Exigen transparencia en recursos, tras cancelación de carnaval virtual en Mérida

Regidores indicaron que se debe informar en qué se gastará el recurso que estaba destinado para los festejos del carnaval
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:57

El Ayuntamiento de Mérida suspendió el carnaval virtual que tenía contemplado realizar este año. Acorde con los regidores de oposición se canceló por la presión de los ciudadanos y partidos de oposición. Los 13 millones 760 mil pesos serían destinados para los rubros de salud y la reactivación económica, el tema debe ser aprobado por el cabildo, informaron en rueda de prensa convocada en conjunto por representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Solidario (PES) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Exigimos transparencia, que a través del cabildo manden detalladamente a cada regidor en qué se va a gastar el presupuesto, el sector salud es muy amplio, lo queremos detallado, Renán, vamos a estar bien pendientes de lo que haces y de lo que tu administración está haciendo”, subrayó la edil priísta, Alejandrina León Torres.

Los concejales, quienes estuvieron en desacuerdo con la realización de un festejo en las condiciones por las que atraviesa la ciudad, exhortaron al munícipe, Renán Barrera Concha, a entregar de manera detallada y personalizada en qué se utilizará el recurso, que a groso modo sería redireccionado para la salud y la reactivación económica, según un boletín emitido por el municipio.  

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz (PRI), confirmó que la partida presupuestal aprobada para el Comité Permanente del Carnaval en este ejercicio fiscal corresponde a 13 millones 760 mil pesos, de los cuales casi la mitad se destinaría para sueldos “sabemos que hay personas en nómina y vamos a defender los derechos de los trabajadores”, aún así, también pidió conocer el destino de los recursos, transferencia que deberá ser aprobada en una sesión extraordinaria de cabildo.

Una de las propuestas presentada fue realizar la transmisión de una recopilación de los carnavales pasados “no es necesario hacer un gasto extraordinario, hemos tenido muy buenos momentos en carnavales anteriores”, refirió Aguilar Ruiz. 

Para el regidor Fausto Alberto Sánchez López (Morena), utilizar el recurso para combatir la pandemia, sería un homenaje a quienes han perdido la vida, así como al personal de salud que se arriesga para salvar a los pacientes. 

Para el edil Gamaliel Gutiérrez Beltrán (PES), esta decisión sería una mera estrategia política, “Renán Barrera se burla del pueblo, son vaciladas de que escucha al pueblo, nunca ha atendido a la gente. Que aprenda a escuchar y no sea un actor político, es una persona de oficina que se cree superior, cuando no es más que un empleado del pueblo que debe escuchar al pueblo” arremetió contra el primer edil, el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán del Partido Encuentro Solidario (PES).

El grupo edilicio solicitará por escrito, a través de correo electrónico que se les entregue un documento especificando los montos y las direcciones a las cuales llegaría el recurso. El regidor Gutiérrez Beltrán lamentó que el alcalde nunca responda los correos que le envían “siempre hemos sido su talón de Aquiles”.

Negaron que hasta ahora se les haya notificado para la sesión extraordinaria donde se aprobaría el destino final de los recursos.