Carnaval de Mérida 2021: Ciudadanos reprochan celebración en plena pandemia

El ayuntamiento de Mérida, presidido por Renán Barrera Concha, insiste en llevar a cabo el Carnaval de Mérida de manera virtual
sábado, 30 de enero de 2021 · 10:56

El Carnaval  virtual de Mérida 2021 ha generado polémica entre la población yucateca, que considera que los 13 millones 760 mil pesos asignados a esta celebración, deberían invertirse en el tema de la salud.

El 28 de enero, en sesión ordinaria del Cabildo de Mérida, el regidor Fausto Sánchez propuso cancelar el festejo, pero la respuesta del alcalde Renán Barrera Concha fue negativa.

El representante del partido Morena puntualizó que “el no realizar este evento sería un gran mensaje para toda esa gente que está poniendo de su parte para cuidar su salud.

No estoy en contra de esta tradición, pero considero que podemos utilizar el dinero de una mejor manera. El evento que se tiene previsto se puede realizar con poco más de 500 mil pesos y no con el presupuesto que se tiene etiquetado”.

Por lo anterior, se realizó un sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos que expresaron su molestia al decir que se debe gastar ese recurso en otras prioridades, entre ellas en el Sector Salud. Fueron más las personas en contra del festejo que a favor.

Gregorio Gómez comentó que la idea del munícipe es pésima al decir que “debería cancelar el Carnaval y enfocarse a mejorar otras cosas. Tenemos el problema de las calles que van de mal en peor, además, estamos en época de pandemia y considero que el gasto es innecesario”.

“Los funcionarios que están al frente de la ciudad deberían ponerse las pilas y dedicarse a las verdaderas necesidades de los ciudadanos. De verdad que realizar el Carnaval virtual en tiempos de pandemia no se me hace nada atractivo”.   

El joven Alfredo Valencia destacó que “el gasto no se justifica porque la gente se está muriendo de COVID-19. Hay muchas personas en los hospitales que no tienen una cama y el ayuntamiento, en lugar de aportar a la contingencia, solo votará el dinero a la basura con el Carnaval”.

Joel Basto expresó que será una buena distracción porque la gente no puede salir de casa, “en lo particular me agrada la idea, llevamos bastante tiempo encerrados y esta actividad será un pequeño distractor”.

Miguel Medina argumentó que “Renán Barrera solo está gastando el dinero en tonterías, la gente necesita más atención médica y los doctores el equipo necesario para seguir luchando ante el coronavirus”.   

“El Presidente de México ya anunció que se pueden comprar las vacunas contra el COVID-19, ahí debería invertirse el dinero”.

Alejandro Cauich indicó que “la gente no se va a morir si cancelan el Carnaval, lo único que ganarán es contagiarse por organizarlo. No será presencial, pero detrás de la transmisión habrá mucha gente involucrada y ellos serán los que correrán el riesgo”. 

JG