Ayuntamiento de Tizimín olvida aniversario del Parque Zoológico La Reina

Este emblemático lugar fue inaugurado por la Reina Isabel el 28 de febrero de 1975 y por ello lleva su nombre
domingo, 28 de febrero de 2021 · 15:38

Para el Ayuntamiento pasó desapercibido el aniversario del Parque Zoológico La Reina, poniendo de manifiesto su falta de interés hacia este espacio recreativo que le proporciona identidad a Tizimín, ya que no cualquier ciudad o pueblo ha tenido la dicha de que una figura de la realeza, en este caso la Reina Isabel II, le haya inaugurado una instalación como ésta.

Las autoridades municipales no desarrollaron actividad alguna al respecto y ni siquiera se tomaron la molestia de desarrollar algún mensaje virtual en alusión a esta conmemoración histórica en sus redes sociales.

No toman en cuenta, ni le dan el valor que se merece al no tomar conciencia de que el zoológico es un ícono referencial de la ciudad, uno de sus atractivos que la ponen en los ojos del mundo.

Incluso, muchos ciudadanos no conciben que al alcalde Mario González González se le haya olvidado tan importante fecha cuando, incluso, se dice que su padre Mario González Padilla era el dueño de tan reconocido restaurante que prestó sus servicios en dicho lugar por muchos años.

Este emblemático zoo de la Ciudad de Reyes fue inaugurado por la Reina Isabel el 28 de febrero de 1975 y por ello lleva su nombre, se dice que en aquel entonces su majestad acompañada del Príncipe Felipe se enchinó la piel al escuchar el cantar de alrededor de mil niños tizimileños vestidos de mestizas y jaraneros que la recibieron en este espacio recreativo, para posteriormente develar la insignia en su honor y que hasta ahora marca su visita histórica.

Actualmente ha mostrado su evolución

El parque se encuentra cerrado al público por la pandemia, se ha trabajado en su remodelación, en la ambientación de las jaulas de los animales, así como en el manejo y en diferentes estrategias de enriquecimiento ambiental que sirven para estimular comportamientos naturales que los animales suelen perder al estar en cautiverio y para reducir el estrés al que podrían estar sometidos, permitiéndoles mejorar su salud, así como en la activación de sus instintos y sobre todo en su alimentación proporcionándoles fruta fresca y carne de la mejor calidad, en la limpieza de cada una de sus áreas y se cuenta con 192 animales, entre las especies de mamíferos, reptiles y aves, siendo los más predominantes los jabalíes y los que más atraen el interés de la gente, el hipopótamo Chan Paal; el tigre Xipá, que ya tiene su pareja; las leonas, que ya cuentan con un macho joven y los monos araña, aunado a que venados y pecarís se han reproducido en cautiverio.

El zoológico en otros años ha registrado graves anomalías que lo han puesto en los ojos del mundo.

En 2009 la PROFEPA clausuró el zoológico tras haber detectado irregularidades en materia de registro y legal procedencia de algunos ejemplares, así como faltas al trato digno y respetuoso de los mismos tras dos inspecciones; en 2010 se dice que la negligencia de unos veterinarios llevó a un tigre a la muerte; en 2011 se registra que un león africano había muerto de hambre, aunque las autoridades del zoológico dijeron que murió por peritonitis aguda y daño en el hígado siendo clausurado de nueva cuenta y en 2015 dos pavorreales y dos pavos de monte perdieron la vida tras ser atacados por perros callejeros que rondaban por las instalaciones del zoológico y dada la carencia de vigilancia pudieron matar a las cuatro aves.

Espacio recreativo

Desde muy pequeños, los pobladores acuden al zoológico para entretenerse, divertirse, y pasar momentos agradables que derivan en experiencias inolvidables.

Yamily Castillo Cab recordó que en sus pasillos y áreas verdes, en familia, se divertían a lo grande, sobre todo en la enorme resbaladilla y en las telarañas de soga que escalaban, donde pasaron momentos inolvidables que se extrañan.

Felipe Neri Rosado Martín recordó que en su momento, gracias a que trabajaba en el zoológico desarrollando labores varias, para obtener el sustento de su familia tuvo la oportunidad de observar de lejos la llegada de la Reina Isabel lo cual fue un momento emocionante que para siempre permanecerá grabado en su mente y en su corazón, ya que la huella que dejó la soberana es imborrable y hasta la fecha este zoológico representa el orgullo y la identidad de todos los tizimileños.

También, dijo que había muchos animales, incluso guacamayas y varios leones, así como los mandriles y que el día de la llegada de la Reina dejaron todo reluciente.

Carlos Javier Loría mencionó que “el zoológico era mi patio de juegos, porque afortunadamente vivía enfrente”, y que junto con sus amigos no desaprovechaban la oportunidad de cosechar mangos en su interior, ya que había demasiados árboles, porque antes de convertirse en espacio recreativo era una quinta. En cuanto al restaurante recordó que se presentaban varios shows en vivo y como era el paso obligado del turismo, en él se reunía gente distinguida.

Estos son algunos testimonios de la gente que vivió alguna experiencia en el Zoológico La Reina y que, hoy por hoy, propios y extraños transmiten desde dondequiera que se encuentren.

SY