En Mérida, marchan contra imposiciones en Morena

Cerca de 20 militantes de Morena marcharon en las calles del Centro de Mérida para expresar su inconformidad contra la imposición de figuras políticas
sábado, 27 de febrero de 2021 · 18:04

Un grupo de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Yucatán realizaron una marcha, denunciando que se les ha impuesto a Orlando Pérez Moguel, como representante ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), por parte de su Comité Ejecutivo Estatal, así como de la Senadora Verónica Camino Farjat, por su Comité Ejecutivo Nacional.

Los simpatizantes, con casi una hora de retraso, salieron del Parque de Santiago, ubicado en la calle 59 con 72 y se dirigieron al Parque de La Paz ubicado enfrente al Centenario, con pancartas, cartulinas, consignas y una camioneta con sonido.

Gilda Díaz Caballero, parte de los inconformes declaró que criticó que su comité ejecutivo en la entidad, están imponiendo como representante de esta institución partidista, ante el árbitro electoral local a una persona que consideró en realidad, no es morenista, dijo que se trata de Pérez Moguel.

Expuso que a su consideración es un atropello a la autonomía del partido; comentó que Morena cuenta con perfiles de base, los cuales pueden hacer un mejor papel ante el IEPAC, más allá de las decisiones que insistió se tratan de imposiciones. 

“Tenemos entendido que Orlando Pérez ha venido de varios partidos, del PRI, del PAN, luego el Verde Ecologista, y ahora viene a MORENA, el partido efectivamente en incluyente, pero no queremos personas que vengan a ocupar puestos directivos”, señaló.

Díaz Caballero expresó que el puesto de Pérez Moguel es importante, puesto que tendrá cierta injerencia en los comicios electorales del próximo 6 de junio. Comentó que lo que quiere el grupo que se movilizó esta tarde, es que se dispongan perfiles emanados del partido, de su base.

La militante calificó de oportunista a Pérez Moguel, ya que “de la nada tiene un puesto importante”. Eso sí, aseguró que no tienen nada personal en contra de este actor político, sino más bien el hecho de cómo llegó al encargo.

Consideró que es la misma institución partidista, la cual está realizando atropellos al mismo partido. Lamentó que el Comité Estatal de MORENA en la entidad, no está trabajando bien, y que al momento ha habido segregación de los morenistas que no están de acuerdo con las decisiones que toman. 

Sostuvo que la movilización no va en el sentido de pedir la destitución del dirigente estatal de MORENA, Mario Mex Albornoz.

LAF