Basurero, riesgo para el medio ambiente en Suma de Hidalgo, denuncian

Los desechos del basurero representan un riesgo debido a que se van directo a una aguada de donde se extrae material pétreo
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 14:35

El basurero municipal de esta localidad representa un grave riesgo ambiental debido a que los desechos se van directo a una aguada de donde se extrae material pétreo (sas-cab).

Las torrenciales lluvias ocasionas por los huracanes que afectaron en meses pasados, dejaron espacios inundados, lo cual es utilizado actualmente como basurero final de residuos orgánicos e inorgánicos, incluyendo animales muertos, lo que constituye una grave contaminación a pozos y cenotes aledaños, de donde dueños de ranchos y apicultores extraen agua para sus animales.

Felipe Pool May dijo que él tiene un rancho por el rumbo, junto a otro de la agrupación ganadera San Luis, además de que en esa zona hay pozos del programa federal “Sembrando vidas” y temen darle de esa agua a sus animales porque está contaminada.

Comentó que esta aguada tiene venas que llegan a los pozos y cenotes por ese rumbo, explicando que incluso los campesinos ingieren de ese líquido y pueden contraer alguna enfermedad. 

Se espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para solucionar el problema, ya que es una amenaza ambiental.

SY