Utilizan ciclovías de Paseo de Montejo para bloquear hotel de Mérida, denuncian

El dirigente de Fundación Paseo Montejo se queja de bloqueo a su hotel tras haber puesto un amparo en contra de la construcción
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:09

La Fundación Paseo Montejo, que aglutina a negocios y dueños de predios que están en esta vía, no está en contra de la construcción de una ciclovía, pero sí de que no se les haya tomado en cuenta en un proyecto de tal envergadura, que generará tráfico y otras afectaciones, así como de las represalias que ha tomado la autoridad luego del amparo que se presentó contra las obras y que actualmente se encuentra en el Tribunal Colegiado de Circuito, expuso el presidente de la agrupación Jorge Carrillo Sáenz.

Explicó que, cuando se enteró de que se iba a presentar el proyecto de las ciclovías habló, con el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, para indicarle que no se había consultado a la Fundación para que se conocieran sus opiniones.

“Porque nosotros somos los que estamos acá todos los días y lo que queremos es que no haya afectaciones, no sólo para nosotros que tenemos invertidos nuestros capitales, sino para todos los ciudadanos que transitan por esta zona”, expuso.

El también director de Consejo Empresarial Turístico (Cetur), expuso que la respuesta fue que el “el proyecto va como está” y que luego se reunirían, lo que se iba a concretar como a los 20 días.

“A los 20 días nos íbamos a reunir y cambió la fecha, luego le dijimos que la fijara él y cuando ya se iba a dar de nuevo, a los 5 minutos avisó que no llegaba y mandó a un segundo”.

“Nosotros mostramos con base en números que, al reducir carriles, si quieren pasar dos camiones al mismo tiempo está complicado, y en el caso de los hoteles, por la operación, necesitamos que en el carril de la derecha se puedan estacionar autobuses para descenso del turismo”, dijo.

Añadió que como quedó la obra, si un autobús se estaciona para bajar turismo invadirá el carril central, generando caos.

Recordó que en noviembre pasado se tramitó un amparo contra las obras en el Juzgado Quinto de Distrito y ahora está en el Tribunal Colegiado de Circuito.

“De hecho, debe salir el fallo en los próximos días, para buscar la manera de suspender esa obra y que nos sentemos el gobierno y la fundación de Paseo Montejo, para buscar de qué manera se hagan las modificaciones con la menor afectación posible para todos”, dijo.

Lamentablemente, indicó que, a raíz del amparo, al parecer por represalia, le colocaron al frente del hotel que es propietario (El Conquistador), dos arriates de gran tamaño, siendo el único en Paseo Montejo al que le han hecho así.

“Ahora es el único predio que tiene dos arriates grandes en todo su frente y si quiere llegar un autobús o una camioneta de turismo para bajar pasaje no puede, o sea, bloquean todo el frente del hotel”.

“Yo lo que pido es que me dejen el frente de mi hotel como el de todos los demás, pero parece que en represalia pusieron los arriates y por eso levanto la voz”, expuso.

Invitó al titular del IMDUT a dar una explicación técnica de por qué se tomó una decisión así, “porque no queremos pensar que cuando un ciudadano que levante la voz ante algo que está mal, se tenga una represalia; que dé una explicación técnica porque enfrente de mi hotel hay dos arriates de este tamaño”.

“Cuál es el fundamento de los demás que tienen dos arriates pequeños con paso peatonal y a mí me pusieron dos arriates grandes con el paso peatonal”, expuso.

SY