Vecinos de Las Américas se manifiestan en contra de las ciclovías en Mérida

Los vecinos aseguran que no fueron consultados para las modificaciones en el fraccionamiento
domingo, 21 de febrero de 2021 · 08:44

Vecinos de Las Américas realizaron una manifestación pacífica en punto de las 10 de la mañana para hacer notar que se encuentran en desacuerdo con las modificaciones que se están realizando en la movilidad del fraccionamiento, para lo cual, retiraron los conos que se han colocado “liberando la calle” porque estorban el tránsito a su parecer.

Henry Hernández, Shelvy Manzano García y Lázaro Cárdenas Vega, vecinos de Las Américas aseguran que no se les consultó para realizar el proyecto de movilidad de la ciclovía en el fraccionamiento y traerá afectaciones para ellos, ya que solamente tienen dos calles principales y, por esa naturaleza, suelen ser muy transitadas y traficadas, lo cual se incrementará con la reducción de un carril.

Además, señalan que luego de la glorieta se elimina un carril y, de ser dos, pasa a ser uno abruptamente, lo que provoca inseguridad incluso para los ciclistas que transiten por la zona; enfatizaron que tuvieron una junta con Aref Karam Espósitos, Director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) en donde acordaron que antes de construir el proyecto, realizarían una prueba del mismo, cosa que no ocurrió y ya se encuentran en la construcción.

Henry Hernández explicó que desde hace un tiempo están llevando a cabo un proyecto de movilidad, el cual es encabezado por el IMDUT en toda la ciudad, sin embargo, una parte se encuentra en Las Américas.

“De la nada empiezan a construir una banqueta especial, en parte para facilitar que las sillas de ruedas puedan pasar de una a otra, pero también cerrando un carril, convirtiendo a un solo carril”, contó el vecino afectado.

Y agregó que desde ese momento comenzaron a decir que lo que estaban construyendo, perjudica a los vecinos de la zona, ya que cuando se vive una realidad normal (sin pandemia), las 14 mil viviendas (ocupadas en un 80 por ciento), únicamente cuentan con dos salidas: Xcanatún y Dzitya.

“A las 6:00 de la mañana es impresionante porque todos quieren salir… Realmente hay un tema de dificultad para salir porque solo tenemos dos calles principales”, señaló el manifestante.

Por ello, protestó de que el proyecto no fue consultado con los habitantes de la zona.

SY