Arranca la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso de Yucatán

Este día da comienzo en el Congreso local la Glosa del Segundo Informe del Ejecutivo a nivel estatal
lunes, 22 de febrero de 2021 · 09:31

Con la presencia de los titulares de cinco dependencias, hoy arranca la Glosa del Segundo Informe del Ejecutivo con los temas Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, así como Desarrollo Humano, y se espera que acudan ante los diputados el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, así como el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

Según el acuerdo para la Glosa, que se aprobó en fechas pasadas, hoy será el primer día de comparecencias de funcionarios públicos. Además, se realizará con un nuevo formato, ya que hace unos días, se aprobó la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política del Estado. En esta se establecen nuevas disposiciones para dicho ejercicio.

De los funcionarios que acudirán, el Congreso determinó que sean en total los titulares de 10 dependencias de gobierno, además de que podrían acudir otros más si así lo considera el Ejecutivo y de acuerdo con los temas que se tratarán.

Hoy está contemplado que comparezcan cinco titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas, para tratar el tema Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

Este mismo día, se tocará el tema Desarrollo Humano y deberán presentarse los titulares de la Secretaría de Salud de Yucatán y de la Secretaría de Educación del Estado.

Se estableció que los funcionarios que comparezcan tendrán 20 minutos para hacer su presentación y después vendrá la ronda de preguntas y respuestas por bloques; cada diputado y diputada tendrá hasta 5 minutos para responderlas. En cada bloque los funcionarios tendrán hasta 20 minutos, en conjunto, para dar las respuestas y podrán dar un mensaje final de hasta 10 minutos.

Entre las nuevas disposiciones se contempla que si el funcionario no responde adecuadamente se le concederá nuevamente el uso de la palabra al diputado o diputada que formuló la pregunta o interpelación, a fin de que señale las omisiones de la respuesta. Si no se da una respuesta satisfactoria deberá responder dentro de los 3 días siguientes al de la comparecencia por escrito. También, la o el funcionario público que se dirigiese durante su comparecencia “con falsedad”, incurrirá en responsabilidad en los términos de las leyes aplicables.

SY