Mil negocios afectados por apagones en Mérida

Alrededor de mil negocios se vieron comprometidos por los cortes de suministro eléctrico en la Península
jueves, 18 de febrero de 2021 · 07:49

Derivado de la serie de apagones que se reportaron durante el pasado 16 de febrero en diferentes puntos de la capital yucateca, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Iván Rodríguez Gasque, informó que, en un primer balance, unos mil negocios sólo en Mérida habrían sido afectados. No descartó que, en un estudio más profundo, surjan más impactos.

“Hicimos un primer sondeo con algunos de nuestros consejeros, así como afiliados. Definitivamente tuvimos afectaciones de distintas índoles”, señaló.

El líder empresarial explicó que algunas cadenas de tiendas y establecimientos se vieron obligados a cerrar antes de tiempo.

Expuso que se recortaron los horarios de carga y descarga, ya que, por el horario nocturno, los trabajos se dificultaron.

“El tema más preocupante. Nadie sabe el día y la hora (del apagón), entonces, nos es complicado porque no hubo ningún tipo de aviso. Inclusive los comunicados que envió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no estipulaban a Yucatán. Sorpresivamente después se registraron los apagones”, criticó.

Rodríguez Gasque señaló que la paraestatal manejó una afectación del 10 por ciento de los usuarios en la Entidad, sin embargo, acotó que es complicada la situación para el sector empresarial, debido a que hay establecimientos (como restaurantes con alimentos perecederos) que no tienen la oportunidad de contar con una planta eléctrica de emergencia, por lo que se ven afectados.

“El reporte más extenso que tuvimos fue de 5 horas (sin energía eléctrica), que no es poco tiempo, pero pudo ser más. La realidad es que, si se hacen este tipo de cortes de manera planificada, podemos evitar cualquier tipo de afectación”.

El empresario hizo un llamado para que, con tiempo, la CFE les avise a los empresarios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en el Estado, Jorge Abel Charruf Cáceres, informó que únicamente dos plantas, localizadas en el interior del Estado, dejaron de funcionar debido a fallos en el suministro eléctrico.

Relató que no tiene cifra al momento de pérdidas por los apagones. “Sólo dos plantas me reportaron que cerraron durante 3 horas”.

Detalló que la raíz de los apagones fue por una compensación del suministro del fluido eléctrico que la región Sur tuvo que suplir a los Estados del Norte del país, los cuales tuvieron un déficit.

Cabe mencionar que CFE, en un comunicado dirigido a los medios de comunicación, informó que, alrededor de las 14:00 horas del día de ayer, el suministro eléctrico ya había sido restablecido al 100 por ciento en todo el país.

SY