¿Por qué hay apagones en Yucatán y Quintana Roo?

Usuarios en Yucatán y Quintana Roo se vieron sorprendidos por los apagones repentinos
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 08:41

Ayer por la noche se registraron apagones en algunas zonas de Yucatán y Quintana Roo, a pesar de que no estaban entre las entidades programadas que tendrían un corte parcial por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Más tarde, medios de comunicación locales informaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que la falta de energía se debía a “tiros de carga” programados por el Cenace.

A pesar de que la Cenace informó que habría cortes parciales de electricidad en 12 estados de la República, usuarios en Yucatán y Quintana Roo se mostraron sorprendidos ya que estas entidades no estaban incluidas en la lista, por lo que también expresaron molestias ya que este apagón afectó a más de 150 mil usuarios.

Luego de que los usuarios en Yucatán y Quintana Roo comenzaran a reportar fallas en el suministro eléctrico, la CFE, la Sener y la Cenace aseguraron que el apagón duraría aproximadamente media hora, sin embargo duró más de dos horas. Miles de hogares y establecimientos quedaron a oscuras y hasta el momento no se sabe a cuánto ascienden las pérdidas económicas.

Poco después de las 19 horas, usuarios en Yucatán reportaron fallas en los municipios de Progreso, Telchac Puerto, Temax, así como en las colonias Sodzil Norte, Juan Pablo II, Polígono 108 e Itzimná.

Con información de El Universal

GCT