Ejidatarios reclaman tierras 'arrebatadas' por empresa avícola en Hunucmá

Ejidatarios reiniciaron la medición de tierras en 'Xtancia Há'
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 12:24

Decididos a no rendirse en la lucha por defender su patrimonio, ejidatarios de la comunidad, junto con sus familias, se reunieron en el terreno llamado “Xtancia Há”, al Norte de esta ciudad, para reiniciar trabajos de medición de las tierras, al igual como se realizó en “Sampol”, al Oriente.

El pasado 1 de febrero se informó que ejidatarios y pobladores de esta ciudad comenzaron a unirse en diferentes frentes para defender su patrimonio, el cual está siendo arrebatado por una empresa avícola que asegura le pertenecen dichas tierras, pero sin mediar juicio alguno. Los ejidatarios Luis Ek Uicab y Manuel Vidal Chuc Ek dijeron que “esta lucha tiene como objetivo frenar el voraz despojo de tierras por parte de la empresa Bachoco, que se viene cometiendo contra ejidatarios y vecinos de esta ciudad”.

Remarcaron que las tierras de San Vicente, San Eduardo, Sampol y el lugar conocido como “Xtancia-Há”, algunas de las cuales han sido cerradas por dicha empresa, se trata de superficies ejidales. Conforme lo contenido en la Carpeta Básica, comenzaron con los trabajos de medición que abarcó parte de la colonia San Juan II.

Al enterarse de los trabajos de medición, decenas de personas, en su mayoría ejidatarios, asistieron a las tierras de “Xtancia”, como también se le conocen, para estar presentes en las diligencias y recibir información sobre la defensa de su patrimonio.

Se calcula que en la repartición de las 24 hectáreas de tierras en “Xtancia Há”, en caso de asistirles el derecho, se beneficiará a cerca de 300 personas, en su mayoría ejidatarios.

Igual que como se realizó en el Polígono Ejidal No. 3 de Sampol, el topógrafo Rodolfo Poot Peña, encargado de la medición y oriundo del lugar, recalcó que se comprometió de manera gratuita a demostrar qué espacios corresponden al ejido y que no se hará nada fuera de la ley.

Poot Peña, quien hace dos décadas se encargó de las mediciones durante el proceso de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), dijo que está dispuesto a confrontar su trabajo con cualquier otro homólogo, autoridad o empresa, para actuar conforme a derecho.

“No les vamos a dar ningún derecho a ustedes que, de acuerdo con planos y documentos, no les corresponda”, dijo Poot Peña a los pobladores que lo acompañaron en los trabajos de medición.

Se informó que los planos de este lugar corresponden al Polígono No. 3 de jurisdicción ejidal, que ha sido alcanzado en buena parte por la mancha urbana. Se aclaró que sólo por medio de una asamblea de ejidatarios, se puede cambiar el destino de dichas tierras.
 

SY