Empresa avícola busca despojar a ejidatarios de sus tierras en Hunucmá

Bachoco sigue avanzando y realiza demarcaciones para delimitar las medidas del paraje denominado “Xtancia-Há”
viernes, 29 de enero de 2021 · 13:35

Bajo la lluvia y a toda prisa, en una acción dirigida y orquestada por los representantes de la empresa Bachoco, se llevó al cabo la delimitación de medidas del antiguo paraje denominado “Xtancia-Há”, al Norte de la ciudad, que esa compañía reclama como de su propiedad, a pesar de que desocupó el lugar desde hace 20 años al perder un juicio en el Tribunal Agrario, demandado por los ejidatarios locales.

Personal de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Diego Hú Martín, así como Mauricio Gío Cob, “Mauro”, cuñado de una regidora en el Ayuntamiento local, Teresa Ceballos Méndez, empleada del Catastro, se mantuvo al pendiente de las mediciones, en representación del titular, Camilo Hernández Hernández.

Los ejidatarios Luis Ek Uicab y Manuel Vidal Chuc Ek dijeron que pedirán que se investigue a ambos funcionarios, el primero con 22 años en el cargo por las múltiples irregularidades que han venido incurriendo en este problema, que a todas luces pretende despojar de su patrimonio a los colonos para beneficiar a la empresa mencionada.

También informaron que el próximo domingo convocarán a una reunión general, que tendrá como objetivo integrar una comisión para pedir la intervención del Tribunal Agrario, “tal parece que no tenemos autoridad estatal y municipal, y que están actuando en nuestra contra, aprovechando que el cargo de comisario ejidal está acéfalo”, puntualizaron.

Los representantes de Bachoco, la comisión de la FGE y el Catastro Municipal llegaron apoyados por una veintena de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que arribaron al lugar a bordo de tres camionetas.

Varios ejidatarios llegaron temprano al sitio para observar las diligencias y encararon al enviado de la Fiscalía, Hú Martín, para explicarle que no tiene caso hacer nuevas mediciones vía satélite, porque esas tierras pertenecen al ejido. “Si Bachoco dice que es de ellos ese terreno, que muestre a las autoridades sus documentos”, dijeron.

El funcionario les informó que pueden presentarse a la Fiscalía para aportar toda clase de pruebas.

A pesar de la fuerte lluvia del mediodía, no se detuvieron las medidas y las personas, al igual que los uniformados, se mojaron, pero las diligencias continuaron a toda prisa.

“Xtancia-Há” es la cuarta superficie que la empresa Bachoco está reclamando, como lo ha hecho en San Vicente, San Eduardo, Sampol y ahora en las inmediaciones de las colonias San Juan y San Juan II, donde se realizaron las diligencias este mediodía.

Los vecinos y ejidatarios puntualizaron que no permitirán ningún cierre con cercas de alambre, como se está haciendo en San Vicente y San Eduardo, porque irán a un juicio ante el Tribunal Agrario para demostrar que esas tierras les pertenecen.

Cabe mencionar que la empresa reclama un terreno de 24 hectáreas conocido como “Xtancia-Há”, al Norte de la ciudad, donde estuvieron sus granjas, que desocupó hace unos 20 años al vencimiento del período de renta al ejido.

Sin embargo, al igual que en la zona urbana de Sampol, en el lugar conocido como San Antonio Chel, esta superficie ya se dividió entre los ejidatarios que la tienen ocupada desde hace más de una década.

SY