Interponen amparo ante despojos de tierras por empresa avícola en Hunucmá

Estas medidas fueron realizadas para delimitar las tierras que corresponden al ejido local, con apoyo de un topógrafo
jueves, 4 de febrero de 2021 · 12:49

Ejidatarios de esta ciudad, con apoyo de vecinos, interpusieron un recurso de amparo ante la Justicia Federal contra la empresa Bachoco, S.A. de C.V., principalmente por el despojo ocurrido, según ellos, en terrenos de sus instalaciones en San Vicente, al Sur de la urbe.

Esteban Dzul Canul, uno de los demandantes, informó que ya se interpuso este recurso, con documento que consta de 15 copias y 9 anexos, tal como se anunció, para recuperar las tierras que directivos de la empresa citada cerraron con apoyo de la fuerza pública.

Como se informó el martes pasado, ejidatarios y pobladores están integrando un frente común para defenderse de estos despojos.

Además de la demanda de amparo, en Sampol, donde Bachoco también demanda la propiedad de una antigua granja -cuya posesión perdió en el Tribunal Agrario, con sede en Campeche, los lugareños realizaron las medidas para delimitar las tierras que corresponden al ejido local, con apoyo de un topógrafo.

Oscar Herbé Sauri Bazán, asesor del grupo, informó que no es posible tolerar esta clase de anomalías, tomando en cuenta que no existe un juicio que determiné tal actitud, sino que se acaparó a la fuerza, sin respeto al estado de derecho, añadió.

Los ejidatarios que solicitaron el recurso de amparo ante la Justicia Federal son, además de Dzul Canal, Ángel Borges Chacón, Gilberto Romero Chan, Víctor Manuel Aguilar Moo, Paula Collí Tzuc y Francisco Cetina Euán, todos ellos con derechos agrarios vigentes sobre tierras de uso común del ejido de Hunucmá.

Esta demanda se interpuso semanas después que la empresa Bachoco logró cerrar las tierras de San Vicente y colocar dos rejas para el acceso de sus unidades a sus instalaciones.

Dzul Canul insistió en que no está dicha la última palabra, pues habrá que esperar la resolución de la Justicia Federal en este caso, que mantiene molestos a la población en general.

Inició del conflicto

La empresa Bachoco, S.A. de C.V. mandó cerrar las calles de acceso a sus tierras.

Este hecho comenzó el 1 de enero por la noche y continuó hasta el mediodía del día siguiente, cuando maquinaria pesada colocó piedras en los caminos vecinales, por donde acostumbran pasar lugareños de zonas habitadas que colindan con el terreno de dicha compañía, dedicada a la cría de aves y sus derivados.

Enormes barricadas de piedras bloquearon el paso al final de las calles 24 (San Vicente), así como la 22 (Baltasar Ceballos); lo mismo que en el tramo localizado sobre la calle 37, donde se ubica la capilla del Divino Niño.

Juan Cauich Romero, del Departamento Jurídico de la Comuna, dijo que no estaba enterado de esa medida cuando se le consultó al respecto, ya que esta decisión perjudica a pobladores cuyas viviendas se ubican a espaldas de los terrenos de esta empresa.

Algunos vecinos, como Juanita y Miguel, se sorprendieron del bloqueo cuando intentaron llegar a sus viviendas. Este camino lo atravesamos todos los días para acudir al mercado y nuestros centros de trabajo, dijeron.

“Ahora nosotros vamos a pagar los platos rotos del problema”, pronunció Fausto, otro de los lugareños afectados.

Trabajos para delimitar

Los obreros contratados por la compañía trabajaron de manera apresurada, incluso hasta por la noche, pues además de la colocación de la reja que delimitó el camino que conduce a las granjas, entrando sobre la calle 28, también se instaló una malla de alambre en ese sector.

También, se iniciaron trabajos apresurados para cerrar el acceso sobre la calle 24, donde edificaron un muro; al igual en la calle 22 colocaron una reja similar a la de la calle 28.

Los obreros apuraban la construcción de las “zapatas” de concreto sobre las que levantarán las bases.

Como se informó, un despliegue policíaco, con unidad y equipos sofisticados, arribó a esta ciudad para hacerse cargo de la vigilancia a fin de que los obreros contratados pudieran trabajar en las tierras que, según Bachoco, asegura le pertenecen.

Asimismo, se depositaron polvo de piedra y bloques en el interior de las tierras que Bachoco afirma le pertenecen, para levantar los muros en diferentes áreas que según le pertenecen

SY