Denuncian violencia política al IEPAC, no hay paridad en Yucatán

Impugnan falta de lineamientos por parte del IEPAC para contribuir con la paridad sustantiva
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:18

María Eugenia Núñez, quien forma parte de quienes impugnaron contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) desde el pasado 4 de diciembre, alegando que los lineamientos no cumplían la paridad sustantiva, ha declarado que la Sala Regional de Xalapa también ha comenzado a ejercer la violencia institucional y política, ya que, aunque habían decretado que el IEPAC tendría que actualizar los lineamientos, ahora dicen que queda muy poco tiempo y los partidos no podrían adaptarse a ellos; ante lo cual, la entrevistada aseguró que llegarán a la Sala Superior si es necesario.

“Aquí parece que Yucatán, que dio lecciones de lucha por los derechos de las mujeres, está queriendo ser sometido y avasallado por los diferentes partidos políticos, mezclados con los grupos de poder económicos y político”, aseveró la denunciante, quien encabezaba el Frente por los Derechos de las Mujeres, junto a la doctora Gina Villagómez Valdés.

Al respecto, señaló que los partidos políticos Fuerza por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron alegando que se sienten afectados ante la petición de los nuevos lineamientos.

“Lo que están impugnando es nuestro derecho a la paridad sustantiva, aunque tengan un documento de 90 hojas como el que metió el PRI. En el fondo, lo que subyace es que los tres partidos se sienten afectados porque las mujeres exijamos nuestros derechos”, apuntó.

Y abundó que “lo terrible” es que ellas han exhibido que, tanto el IEPAC como el Tribunal Electoral, han ajustado los tiempos para permitir que los partidos puedan reaccionar, “para darle tiempo a la Sala de Xalapa ahorita de decir, de manera totalmente inexplicable, que ya no se puede hacer nada porque el proceso está avanzando”.

Con lo cual, subrayó que el 4 de diciembre fue que emitieron la primera impugnación y, además, indicó también que el calendario de los partidos políticos aún se encuentra en las precampañas y no han llegado al proceso de inscribir a las candidaturas.

Asimismo, acusó de sospechoso que el IEPAC, aunque había colocado en su orden del día de la sesión de este 15 de febrero el asunto, lo suprimió porque “les avisaron” que la Sala de Xalapa se encontraba en gestiones.

SY