COVID-19 modifica el Miércoles de Ceniza para las iglesias en Yucatán

A través de un comunicado la Arquidiócesis señaló que el sacerdote dirá la oración, y seguirá los protocolos para mantener la respectiva sana distancia
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:37

La misa del Miércoles de Ceniza será atípica y siguiendo los protocolos de higiene, informó Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, quien explicó que la ceremonia en la Catedral estará presidida por el Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, en punto de las 8:00 horas.

En enero, monseñor Rodríguez Vega confirmó que se había contagiado de coronavirus, pero su estado de salud ha mejorado y se encuentra en condiciones óptimas para encabezar este acto religioso.

“Será la segunda pandemia que pasaremos con estas condiciones, el COVID-19 nos ha cambiado el formato y debemos mantener las medidas de higiene para evitar contagios”, dijo Martínez Ruz.

Añadió que los creyentes tendrán la facilidad de seguir la misa en las redes sociales en caso de no poder asistir a la parroquia más cercana.

En un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Yucatán, se dio a conocer: “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes diciendo una sola vez y para todos los fieles la fórmula del Misal Romano: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’ o ‘Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver’”.

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá un cubrebocas. Posteriormente, impondrá la ceniza o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar.

El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno de los fieles, sin pronunciar alguna oración. Todo este protocolo se llevará de esta manera para guardar la sana distancia y evitar contacto con los presentes. 

Se ha dicho que algunas iglesias darán bolsitas con cenizas a los feligreses, pero esta decisión queda a criterio de cada parroquia. 

En tanto que Semana Santa 2021 se realizará el 28 de marzo, con el Domingo de Ramos, al 3 de abril, con el Domingo de Resurreción. El Jueves y Viernes Santos caen el 1 y 2 de abril de 2021, respectivamente.

Recordemos que antes de la pandemia la gente podía acudir a las iglesias para participar en el evento eucarístico. Los participantes solían hacer filas para que el sacerdote coloque ceniza en la frente con forma de cruz, pero debido a la pandemia este año será diferente.

SY