Cinco cosas que no sabías de la Catedral de Mérida

La Catedral de Mérida fue la primera hecha en América Latina y es la más antigua de México
jueves, 4 de febrero de 2021 · 17:54

La Catedral de Mérida es una de las más hermosas en todo México, en sus paredes y bóvedas aguardan mucha historia y leyendas de hace muchos años.

Datos curiosos

-Es la primera catedral en América Latina levantada, así como la de más antaño en México. En Mérida se le conoce como Catedral de San Ildefonso o la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida.

-El 16 de noviembre de 1561, el Papa Pío IV a petición del rey Felipe II ordenó su construcción, la cual sustituyó la capilla de San José, sitio que solo tenía un techo elaborado con guano.

-La edificación tardó alrededor de 37 años. En 1598 finalizó la construcción. Con el tiempo se le fueron agregando detalles. El único símbolo civil que tiene es de la época de la colonia.

-El edificio tiene tres naves: una central y dos laterales. Tiene tres capillas y la sacristía, algunas capillas fueron demolidas. La cúpula está adornada con arcos y pilares. Su planta arquitectónica es de tipo rectangular, mide 66.75 metros por 31.30 metros de altura. Las bóvedas miden 22.27 metros. La cúpula se eleva 33.60 metros

-Entre sus muros aguardan recuerdos de hechos históricos y leyendas. Algunas de sus capillas son: Cristo de las ampollas, la capilla del sagrario, la capilla de San José y la capilla del rosario.

GCS