Depresión y ansiedad, causas de cibersuicidio en adolescentes de Yucatán

Las redes sociales que los jóvenes utilizan para ver o intercambiar este tipo de material son Facebook y WhatsApp
viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:03

El cibersuicidio es un problema que suele afectar a los adolescentes, es un tipo de violencia digital consistente en el uso del internet para comunicar ideas suicidas, aprender sobre las formas de quitarse la vida o replicar este tipo de eventos, así lo declaró Aarón Pacheco Miranda, experto en salud mental.

El entrevistado argumentó que el concepto se basa en la búsqueda de información para conocer o aprender a realizar este acto fatal.

“La conexión del suicidio con el uso de la tecnología no está tan lejos como parece, ya que los jóvenes tienen al alcance celulares inteligentes para explorar el mundo desde un móvil”.

En la entidad, el 2.8 por ciento de los cibernautas de este grupo etario buscan contenidos o métodos que lleven al suicidio, de todos los tipos de agresiones digitales este se encuentra en la penúltima posición, a acorde con los resultados de la primera Evaluación de la Violencia Digital 2020, del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Según esos datos, las redes sociales que los jóvenes utilizan para ver o intercambiar este tipo de material son Facebook y WhatsApp. En la investigación se identifican dos tipos de conductas, por un lado, quienes hablan de las estrategias para llevar a cabo el suicidio, con un 95.7 por ciento de incidencia, por otro lado, el sector que corresponde al 4.3 por ciento, se manifiestan a favor de quitarse la vida.

El maestro en psicología explicó que existe una cantidad inmensa de información en la web que se puede utilizar para cualquier fin.

“Los jóvenes entre 16 a 22 años de edad tienen la facilidad de poder acceder a los portales de la internet para ver este tipo de contenidos. La gente que tiene pensamientos suicidas y no saben cómo llevar a cabo esta acción lo primero que hacen es investigar en la web, así se mantienen en el anonimato y evitan platicar de estos temas con amistades, que podrían intervenir o alarmarse”.  

El especialista comentó que, entre los principales motivos para tener un pensamiento suicida es el estado anímico, que “siempre jugará un factor importante en la vida de las personas.

La depresión y la ansiedad son dos características que orillan a las personas a no controlar sus emociones y caer en este tipo de situaciones”. Finalmente, Pacheco Miranda hizo un llamado a los padres de familia para estar al pendiente de los hijos, ya que en ocasiones los adolescentes se involucran en el vicio del alcohol o drogas, que los vuelve vulnerables y desestabiliza emocionalmente, llevándolos a pensar en quitarse la vida.

SY