Incrementan los suicidios en Yucatán: van 23 personas fallecidas

Según autoridades en este primer mes, el Estado registra un alza del 30 por ciento a comparación del año pasado
lunes, 25 de enero de 2021 · 09:01

A 24 días de iniciado el 2021 ya se superó la cifra de suicidios registrados en todo el territorio yucateco durante el mes de enero, de acuerdo con datos de las autoridades ministeriales. Hasta el día de ayer se tenían 23 personas fallecidas por esta causa, lo que supera las 16 ocurridas en todo primer mes del año pasado.

Esto significa que se tiene un incremento de siete muertes, lo que representa un alza del 30.4 por ciento. Asimismo, la cantidad de decesos ubica a este mes del 2021 como el inicio de año con la mayor cantidad de muertes autoinfligidas de por lo menos los últimos cinco años, desde que  la Secretaría de Salud Federal comenzó a llevar los registros estadísticos de estas muertes.

Según las cifras, en el 2020 Yucatán cerró el mes de enero con 16 decesos, en 2019 fueron 12; durante 2018 ocurrieron 13; el 2017 registró 18 y el 2016 tuvo 14.

Los principales motivos que las autoridades han encontrado durante las investigaciones de estas tragedias familiares son: cuadros depresivos, problemas de índole familiar, sentimental y económica.

Al inicio del año, el Estado tiene en promedio una muerte bajo estas circunstancias cada 25.04 horas y una tasa de 1.09 por cada 100 mil habitantes.

Lo que llama la atención de las autoridades ministeriales, es que de los 23 decesos, siete han sido del sexo femenino, lo que representa el 30 por ciento de incremento, cuando la proporción de fallecidos es de 83 del sexo masculino y 17 del femenino el año pasado.

Ocho son los municipios que han reportado decesos al inicio de año, entre los que se encuentran Mérida, Kanasín, Umán, Valladolid, Espita, Tekax; sin embargo, los dos primeros encabezan la lista de los municipios con la mayor cantidad de fallecimientos.

Durante el viernes, sábado y hasta el mediodía de ayer las autoridades tomaron conocimiento de cinco muertes autoinflingidas. Los casos que mayor consternación generaron fueron la muerte de C. J. R. T., maestro de artes marciales, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida por un familiar que acudió a visitarlo a su casa en el fraccionamiento Zaciabil, de Valladolid.

También la de Xóxhitl “N”, de 24 años de edad, quien atentó contra su vida en su casa ubicada en el fraccionamiento Ciudad Caucel sección Las Torres; el cuerpo fue encontrado por su pareja.

 

SY