Alerta número de suicidios en Yucatán: van 186 en lo que va del año

"El suicidio no es un hecho aislado que se debe a una causalidad, sino que tiene muchas causas": expuso el doctor Arsenio Rosado Franco.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 14:01

Del mes de enero a noviembre de este año se han registrado aproximadamente 186 suicidios en el estado en comparación con los 244 que hubo en el 2019, dio a conocer Arsenio Rosado Franco, Subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El suicidio en la entidad es un fenómeno multicultural que tiene diversas variables y causales que van desde lo psicológico, médico y social hasta lo económico y cultural, entre otros; un fenómeno complejo, cuyo abordaje no debe esconderse ni ser motivo de mofa ni vergüenza.

El destacado psiquiatra platicó sobre la situación actual del suicidio en el estado, la importancia de la salud mental en la ciudadanía, así como las acciones que la SSY está llevando a cabo ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Rosado Franco indicó que en el primer semestre del 2020, en comparación con el 2019, hubo una disminución de un 20 por ciento en los casos de suicidio por la baja en el consumo de alcohol y el contacto familiar derivado del confinamiento.

Con base en las estadísticas del 2019, en Yucatán hubo 194 casos de suicidio en varones y 44 en mujeres, 4 menores de edad; en el rango de 15-17 años, hubo 6 casos; entre los 18-29 años hubo 91 casos, representando el grupo de población con más alto índice y, el segundo grupo, los de 30-39 años con 72 suicidios.

En el rango de 40-49 años se registraron 38 casos; en el de 50-59 años, 19 suicidios; en el de 60-69, 8 casos y en el rango de más de 70 años, hubo 12 casos.

De acuerdo a la ubicación geográfica, en el 2019 los municipios con mayor número de casos de suicidio fueron: Mérida en primer lugar, seguido de Kanasín, Umán, Tizimín y Valladolid, por el número de habitantes de cada población.

Del 2017 al 2018, el Estado de Yucatán se ubicó en el tercer y segundo lugar en el índice de prevalencias de suicidio consumado, a nivel nacional. Para este 2020 se han registrado aproximadamente 186 casos de suicidios en la Entidad.

“Es un dato dinámico sobre todo por el COVID-19, para que un caso sea confirmado en Yucatán tiene que pasar por la Fiscalía General del Estado (FGE), se tiene que realizar la autopsia, haberse descartado alguna otra causal y, una vez que se tiene la información, se envía a los servicios de salud para el registro”, refirió.

En cuanto al sector con más casos de suicidio en el estado destaca el de los hombres, que a decir del especialista se debe en parte a la incidencia del pensamiento machista que inhibe al varón a expresar sus emociones y por consiguiente a solicitar ayuda.

“Recordemos que el suicidio no es un hecho aislado que se debe a una causalidad, sino que tiene muchas causas, desde las geográficas, médicas y genéticas hasta las relacionadas con la violencia o el consumo de alcohol, entre otras”.

Puntualizó que existe mucho estigma en cuanto al intento de suicidio en las personas, que evitan externar su situación por temor al rechazo; sin embargo, trabajar en dichos estigmas puede evitar la consumación de un suicidio; “muchas veces la gente no lo platica y eso es algo que debemos cambiar”.

La salud mental

Rosado Franco resaltó que la importancia de la salud mental radica en que, con base en la autopsia psicológica, el 70% de los que comete suicidio revela que presentó un trastorno mental asociado con la depresión, otro 20% el trastorno de la ansiedad, bipolaridad o esquizofrenia y un 10% de los suicidios tienen que ver con otros factores como una crisis, ya sea por parejas, por identidad sexual, por diagnóstico médico, asuntos económicos, entre otros.

Otro de los factores con mayor incidencia en los casos de suicidio es el consumo del alcohol y la violencia; “si una persona que intentó suicidarse no recibe ayuda o atención, lo volverá a intentar”.

La clasificación de los manejos en los manuales estadísticos que hay en el mundo, el suicidio siempre se asocia con la depresión; sin embargo, hoy en día los que estudian la conducta suicida sugieren que debe codificarse como un trastorno aparte, ya que hay diferentes factores que se asocian también con la crisis existencial, el alcohol y otros problemas.

Línea de apoyo

Ante la situación actual que ha afectado la movilidad ciudadana, el doctor Arsenio Rosado indicó que el Gobierno del Estado mantiene activa, las 24 horas durante los 7 días de la semana, la línea telefónica 800 108 80 00, donde expertos ofrecen apoyo y orientación emocional ante alguna emergencia.

“Semanalmente tenemos bastante demanda, pero la cubrimos perfectamente bien; en las líneas telefónicas no hay tiempo de espera, básicamente la entrada de la llamada es inmediata, lo mismo que la atención; contamos con personal capacitado las 24/7”, indicó.

Aunado a la atención en línea, los hospitales, Centros de Salud Mental y el Hospital Psiquiátrico están trabajando de manera presencial para quienes decidan acudir para recibir atención especializada.

Acciones para  promover la prevención

El especialista precisó que, en materia de prevención, se está capacitando a los médicos generales, a los psicólogos y demás personal de salud, a través del Programa de Acción para Superar las Brechas de Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés).

Manifestó que, en los casos de suicidio registrados el año anterior, un 70% de las personas acudieron a un servicio médico, de ahí la importancia de un diagnóstico y detección oportuno e integral a los pacientes para una prevención.

Aseveró que hay pocos especialistas en salud mental en el país, es decir, cerca de 5 mil psiquiatras para 120 millones de habitantes y hay menos de 500 psiquiatras infantiles para 30 millones de habitantes de dicho sector.

En Yucatán hay aproximadamente 34 especialistas en salud mental (psiquiatras) que trabajan en el sector público y privado; “aquí podemos ver que hay una brecha de atención muy fuerte, son muy pocos psiquiatras para una población tan grande”, platicó.

Con dicha tónica puntualizó en la importancia de capacitar al personal médico para que, así como se puede tomar la presión a un paciente durante una consulta, también se pueda preguntar si ha habido ideas de muerte.

“No hay que capacitar solamente en detecciones, sino también en el manejo y tratamiento para reducir los índices. Este año pensamos cubrir en capacitación el 25% de todos los médicos generales, el próximo año el 50% y así sucesivamente”.

Ayuda mutua

El también fundador de la Clínica de Desarrollo Integral para la Salud Mental acotó que la idea de muerte es transitoria, “hay un pensamiento erróneo que indica que si le pregunto a una persona sobre el suicidio lo voy a incitar a hacerlo, por el contrario, si le pregunto lo puedo apoyar”.

Compartió que una persona que escucha que otra quiere quitarse la vida puede ayudarlo, “no hay que tener miedo, hay que escuchar con empatía, sin reproches ni señalamientos y acompañarlo a buscar ayuda; el hecho de que alguien nos escuche sin juzgarnos, es el primer paso para salir de la crisis”.

El profesional enfatizó en el papel de los medios de comunicación para brindar a la sociedad los números de ayuda y atención para la prevención del suicidio, así como vencer los estigmas y las personas aprendan a buscar la ayuda de un especialista.

“El mensaje es que todo problema es temporal, el suicidio es una solución final para un problema temporal, eso es un algoritmo que todos conocemos, cualquier problema tiene solución, la muerte no es una solución para un problema que es temporal”, culminó.

Con información de Carlos Ek Uc