Delitos cibernéticos poco denunciados en Yucatán

Dos de cada 10 delitos cibernéticos son denunciados, pese a que son castigados con la cárcel
jueves, 14 de enero de 2021 · 09:48

El Estado tiene una alta prevalencia de impunidad en los llamados ciberdelitos que se cometen mediante las redes sociales, esto se debe a que solo son denunciados dos de cada 10 casos que se cometen en las diferentes plataformas, de acuerdo con el estudio de violencia digital realizado por el Centro Estatal para la Prevención del Delito de Yucatán.

La dependencia indicó que los principales delitos que se registran son burlas y ciberacoso sexual, suplantación de identidad, difamación, hackeo; sin embargo, solo 2 de cada 10 delitos que se cometen son denunciados, es decir, aquellos que tienen que ver con situaciones de índole sexual.

En los demás casos las personas ofendidas prefieren bloquear, ignorar, reportar y no levantar una denuncia formal ante el Ministerio Público, ya que lo consideran pérdida de tiempo.

En el estudio se señala que las víctimas de los ciberdelitos tenían entre 12 y 24 años de edad y que Facebook, WhatsApp son los principales medios por los cuales se han cometido.

Desde el 2018, en Yucatán los ciberdelitos están tipificados como tales en el código penal del Estado, las penas pueden alcanzar hasta los 5 años de prisión y se elevan cuando la víctima es un menor de edad; sin embargo, son pocas las denuncias que se realizan ante la autoridad.

El año pasado en la Entidad se abrieron 8 mil 245 carpetas de investigación por presuntos delitos del fuero común, pero solo fueron denunciados 45 hechos cometidos mediante las redes sociales o Internet.

Esto significa que denuncias interpuestas por ciberdelitos apenas fue el .5 por ciento de los denunciados en Yucatán. De las 45 quejas levantadas ante el Ministerio Público solo seis llegaron ante un juez de control, o sea, 13.3 por ciento, el otro 86.7 por ciento está en proceso de investigación.

Los principales delitos denunciados fueron ciberacoso, sextorsión, pishing, así como fraudes. El estudio también reveló que se detectaron personas que se dedican al cibersuicidio, es decir, que comparten información que incita a la muerte autoinfligida, lo que está siendo investigado por las autoridades.

El suicidio es una de las principales causas de muerte violenta en Yucatán, hasta ayer en la entidad había registro de 16 muertes por esta causa, es decir, una muerte cada 19.5 horas.

Los próximos estudios que se realizarán serán sobre el acoso y abuso sexual, así como adicciones; con base en los resultados se crean programas enfocados a la prevención de la conducta delictiva.