Una muerte violenta cada 7 horas en Yucatán durante la primera semana del año

En tres días el Estado ya registró 10 muertes, superando el número de los últimos cinco años.
lunes, 4 de enero de 2021 · 13:05

El inicio del 2021 es el año más violento de los últimos cinco años en Yucatán, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante los primeros tres días del año son 10 las muertes violentas que se han registrado en la entidad, tres homicidios, cuatro suicidios y tres por accidente de tránsito.

En las primeras 72 horas transcurridas desde la llegada del nuevo año se tiene una muerte violenta cada 7.2 horas.

Por el momento son tres los municipios donde se han registrado estas muertes, es decir, Kanasín, Mérida y Umán, siendo Kanasín, el que más número de muertes ha registrado al inicio del año con un total de cinco, tres suicidios, uno por accidente y un homicidio.

La cantidad de muertos de este 2021 es superior a los registrados los años anteriores.

En el 2020, en la primera semana del año, solo se registraron cuatro muertes violentas, un fallecido en accidente de tránsito y tres suicidios. Aunque el mes de enero terminó con tres homicidios y 16 suicidios.

En el 2019, la primera semana concluyó con seis muertes violentas, un homicidio, tres suicidios y dos por accidente de tránsito. Finalmente, enero concluyó con dos homicidios y 12 suicidios.

La primera semana del 2018 tuvo un registro de siete muertes violentas, cuatro suicidios y tres por accidente. Finalmente, el mes cerró con dos homicidios y 14 suicidios.

El 2017 la primera semana de enero registró un total de ocho muertes violentas, dos homicidios, tres suicidios y tres por accidente de tránsito. Ese año el mes de enero registró nueve homicidios, 14 suicidios.

En el 2016, en los primeros siete días del año se registró apenas cuatro muertes violentas, dos por accidente y dos suicidios. El mes concluyó con dos homicidios y 18 suicidios.

Con respecto al inicio del 2020 Yucatán, registra un incremento del 150% al pasar de cuatro muertes violentas en la primera semana del 2020 a 10 en los primeros tres días del presente año.

En el naciente año, el caso más sonado es el registrado en el fraccionamiento Valle de Umán, donde la madrugada del 1 de enero Bryan A.P.P., mató a dos hombres, hirió de gravedad a su esposa y lesionó a otras tres personas.

El ataque se registró luego de que el agresor intentó matar a su pareja por lo cual la mujer salió a la calle para solicitar ayuda, ingresó a una casa donde se estaba celebrando la llegada del Año Nuevo, donde cometió los asesinatos y las lesiones antes descritas. El agresor, ya se encuentra bajo proceso judicial.

Kanasín, que el año pasado cerró como el segundo municipio más violento de Yucatán, es el que más muertes violentas tiene este año con 5, es decir, el 50% de las muertes violentas, es donde se registró el primer suicidio y homicidio del año en Yucatán.