Sinanché: Pobladores reprochan a Alcaldesa por falta de avances en su gobierno

A 100 días de la alcaldesa en el gobierno de Sinanché, los pobladores siguen sin ver mejoras en el municipio
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:32

Mañana se cumplen los primeros 100 días de gobierno de la alcaldesa Felipa Nery Mena Aguilar, quien el primero de septiembre tomó el cargo después de resultar ganadora de la elecciones el 6 de junio.

La presidenta municipal, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), llegó al poder con mil 20 votos contra los 869 de Lilia Mena del PRI.

Durante su gestión trascendió que se le asignó la cantidad de 900 mil pesos para ejercer durante resto del 2021.

Hasta el momento pobladores han expuesto que, durante sus primeros tres meses, no han visto avances en el desarrollo social, de salud e infraestructura en el municipio, pues acusan que no ha gestionado parte del equipamiento a las ambulancias que prometió, no ha contratado personal para trasladar a los habitantes hasta los nosocomios y no se han arreglado los tramos carreteros, principales promesas de sus más de 30 acciones señaladas en campaña. 

María Uc Basto, habitante, sostuvo que la primera necesidad que se debió tratar son las ambulancias, ya que no están en condiciones para llevar a pacientes de alto riesgo y adultos mayores, además que no se cuenta con un solo chofer disponible cuando se necesita de urgencia llevar a los enfermos a los hospitales de la ciudad de Mérida.

“La veces que se requiere el equipo de traslado no hay chofer, lo he visto por mis familiares cuando lo han solicitado y se ocupa para llevar a jugadores de futbol a otros municipios, cuando no es para eso las ambulancias municipales”, comentó.

La ciudadana mencionó que, ha visto cómo en dos ocasiones sus familiares han pasado necesidades cuando no hay el equipo que realmente se necesita, tanto como en el consultorio que se encuentra en las instalaciones del DIF municipal.

La vecina afirmó que cuando su sobrino sufrió una caída y se necesitaba de manera urgente trasladarlo al hospital por la gravedad que presentaba, no se pudo.

“Necesitábamos de manera urgente el equipo de traslado, estábamos marcando, nos contestaron y nos dijeron que no hay personal para que maneje y la respuesta fue que el chofer no estaba disponible y lo tuvo que llevar un Policía que no estaba en turno”, señaló.

Uc Basto, indicó que en sus mítines políticos la edil aseguró que complementaría el médico 24/7, programa que brinda servicio de consulta externa en módulos ubicados en las cabeceras municipales. Sin embargo, la localidad no cuenta con un doctor fijo, ni con insumos en el consultorio. 

“No hemos visto que gestione, aunque sea un tanque de oxígeno pequeño, el dispensario del 24/7 está pésimo; para llorar, no hay medicamentos”.

Otras personas que viven en la cabecera municipal indicaron que el médico les ha señalado que el consultorio debería estar equipado con lo básico, esto pese a que el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el programa Médico 24/7 entraría en una nueva etapa donde, además de llevar atención y medicinas todos los días del año y las 24 horas del día, acercará estudios de ultrasonido para que la gente no tenga que trasladarse fuera de sus comunidades; la clínica, señalan habitantes, se encuentra peor que nunca.

Por otro lado, la ciudadana, Yenny Araly Choc, dijo que en días pasados se llevó un mal sabor con respecto a este servicio de salud, puesto que su madre sufrió un ataque de epilepsia y necesitaba ser trasladada al consultorio 24/7. Aseveró que el personal de Policía no esta capacitado para atender los primeros auxilios a pacientes de este tipo. “No puede ser posible que en estos 100 días no tenga un equipo necesario y apto en materia de salud que es lo más primordial en la comunidad. Se tiene que dar el 100 por ciento y no se esta dando ni el 50”. Comentó. La misma sostuvo que el médico que se encuentra en la unidad médica, no contaba con el equipo para canalizar a la paciente y poder estabilizarla.

En cuanto a las obras públicas, ciudadanos señalaron que en las carreteras aún prevalecen baches, en el puerto de San Crisanto, la recién comisaria Martina Chuc, refirió que la mandataria se comprometió a trabajar de cerca con los ciudadanos, pero en sus 100 días de gestión indicó que no ha regresado a la comunidad.

Por su parte, pobladores del puerto, dijeron que los ejidatarios comenzaron a rellenar con escombro calles del centro. Nicolas Puc, comisario ejidal, dijo que el tuvo que realizar dicha acción para hacer un llamado a la presidenta.

“Si la alcaldesa no toma iniciativa para hacerlo, tenemos que ver cómo hacerlo nosotros”, externó.

Reynalda Pool, líder del sector de San Felipe del municipio de Sinanché, calificó que el pueblo está lleno de baches y las mismas personas han tomado la iniciativa de rellenarlos para que puedan transitar.

Otra de las propuestas que queda a deber a la comisaria y al municipio, según pobladores es el mejoramiento del servicio de recolección de basura que sigue siendo uno de los principales problemas que afecta al puerto, ya que, al no contar con un vehículo en buen estado, el personal de esta área recure al comisario ejidal para que les puedan brindar el servicio particular, mientras se arregla el camión de la basura.

Los ciudadanos indicaron que hasta el momento apenas ha cumplido tres promesas de campaña de las más de 30 que refirió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de