Congreso de Yucatán frena préstamos a ocho ayuntamientos

Ocho ayuntamientos de Yucatán buscaban pedir préstamos de hasta ocho millones de pesos sin justificar el motivo ni el plaza para cubrir el pago, por lo que el Congreso de Yucatán frenó su petición
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 12:00

Con diversas irregularidades, como no justificar los motivos de préstamos que planean contratar ni establecer los plazos de pago, ocho ayuntamientos de Yucatán recibieron en el Congreso del Estado el rechazo a sus proyectos de Ley de Ingresos, los cuales deberán de replantear.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, su presidente, Jesús Pérez Ballote, informó que en el análisis que se hizo a los presupuestos presentados por los municipios se detectó además que incluyeron cobros por conceptos que no están incluidos en sus respectivas leyes de Hacienda, tales como cobro por giros comerciales y “otros derechos o similares”, sin especificarlos.

Ante esas incongruencias, los legisladores pidieron a los alcaldes eliminar esos rubros, pues únicamente se pueden fijar tasas o tarifas de aquello que se encuentra permitido en su propia Ley de Hacienda o, en su caso, en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Yucatán.

Los ocho municipios que incumplen con la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios y demás normatividad en la materia son Dzemul, que planea solicitar préstamos por entre 2 y 5 millones de pesos; Dzitas y Tekal de Venegas, cada uno por 2 millones; Oxkutzcab y Yobaín, por 8 millones cada uno; Río Lagartos, 700 mil; Tekantó, por 500 mil, y Teya, por 600 mil.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó a los alcaldes ser más claros en las generalidades de sus iniciativas y solicitó a la Presidencia de la mesa de la Comisión de Presupuesto que se amplíe el plazo para explicar la solicitud de préstamos, lo cual fue apoyado por la fracción parlamentaria de Morena.

Los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para el análisis del paquete fiscal municipal 2022, dividieron el estudio de las iniciativas de 13 nuevas leyes de Hacienda, de Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Conkal, Hocabá, Ixil, Kanasín, Mocochá, Tetiz, Tzucacab, Yaxcabá y Yaxkukul y se continuó también con el análisis de las reformas a leyes de Hacienda de los municipios de Cacalchén, Dzidzantún, Dzemul, Izamal, Motul, Progreso, Sacalum, Temax, Tixpéual, Tizimín y Valladolid.

Asesores “legales”

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó a los integrantes la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de asesores municipales, presentada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, que tiene como fin que se incorpore un capítulo que incluya la figura de los Asesores Municipales, y propone establecer que los profesionales que realicen esta actividad dependan directamente del titular de la Presidencia Municipal, que debe definir sus actividades, que incluyen desde el apoyo administrativo hasta desarrollar proyectos, programas y demás encomiendas.

El diputado Lozano Poveda reiteró el interés de que se cuente con una iniciativa que regule el ejercicio de la asesoría de parte de profesionales hacia los Cabildos y Presidentes Municipales.

Igualmente los diputados dieron continuidad al análisis de la iniciativa para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado, presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

De igual forma, se entregó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, así como las leyes de Transparencia y Acceso a la Información, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Se distribuyó, la iniciativa para modificar los artículos 30 y 55 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán y adicionar una fracción a la Ley de Partidos Políticos del Estado, presentada por la diputada del PAN, Carmen González Martín.

Por último, se dio continuación al análisis de la iniciativa para modificar la Ley que regula las Casas de Empeño del Estado.

Comisión de Vigilancia

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, donde se presentó para su análisis la primera entrega de informes individuales correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta Pública 2020, correspondiente a siete organismos descentralizados, de participación estatal, fideicomisos y autónomos, 13 municipios y dos organismos públicos descentralizados municipales.

Finalmente, se aprobó por unanimidad la publicación de la Convocatoria para designar a dos representantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Se distribuyeron, los mecanismos de Evaluación de Desempeño de la Auditoría Superior del Estado, diseñados por la Unidad de Vigilancia y Evaluación y, se distribuyó e inició el análisis de la segunda entrega de los informes correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG