Navidad en Yucatán, así se celebraba la festividad en el siglo XIX

La Navidad en Yucatán son como ningún otro lugar; sus tradiciones, gastronomía e historia, la hacen un lugar especial
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 17:21

Ya sea por su costumbres, comida, arquitectura o puntos turísticos, Yucatán es una de las opciones para pasar las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo, la cual, al ser un destino familiar, aún se conservan algunas tradiciones que se replican en los municipios al interior de la entidad. 

En pleno siglo XXI la celebración de la Navidad ha tenido algunos cambios desde el siglo XIX. Según información bibliográfica y testimonios de cronistas, como Juan Francisco Ancona, quien recuerda pasajes importantes en la vida de la sociedad yucateca. 

Entre las actividades que se hacían, se encuentra las danzas pastoriles, las cuales se llevaban a cabo en casas particulares o dentro de las iglesias, en donde se representaban situaciones que pasaban en esa época.

Según se dice, el primer árbol de Navidad llegó de Estados Unidos en las fiestas de 1906, mientras que el primer nacimiento fue puesto por la doña María Jesús Castro Lara, lo que podría cada año en su casa ubicada en la calle 65 entre 58 y 60. 

Tres razones para celebrar la navidad en Yucatán 

Las razones para celebrar la Yucatán puede sobrar. La primera y la más considerable para los que gustan del calor es el clima. Para estas fiestas las temperaturas no descienden menos de 26 grados en algunas zonas, además de que también es un destino de playa, entre los que destacan El Cuyo, Celestún y Las Coloradas. 

La comida también es otra de las razones, ya que existe una gran variedad de platillos que se pueden disfrutar desde los panuchos hasta la sopa de lima. 

Por último, el Centro Histórico. Mérida cuenta con casonas coloniales con colores vistosos, mismos que son dignas de una postal para el Instagram o Facebook. 

Con información de Mérida en la Historia 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG