Fría Navidad en Yucatán: Meteorólogo prevé bajas temperaturas a partir del 15 de diciembre

Juan Montalvo, miembro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), prevé que el descenso de la temperatura se registre a partir del 15 de diciembre
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:04

Será hasta el 15 de diciembre cuando comiencen a llegar los frentes fríos que realmente hagan descender las temperaturas, así lo informó Juan Vázquez Montalvo, miembro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Agregó que el primer Frente que llegó al país generará lluvias dispersas en el estado.

El especialista puntualizó que del 15 de diciembre al 15 de febrero arribarán a la entidad los Frentes Fríos más fuertes, por lo que la primera masa de aire frío arribada a México provocará en la región precipitaciones de intensas a torrenciales, debido a que, en la Península de Yucatán, la temporada comenzará el 15 de octubre y culminará el 3 de mayo del próximo año.

Por lo anterior, señaló que el primero que entró a la República Mexicana, sólo llegará al golfo de México. “No va a provocar evento de Norte en Yucatán. Este Frente no va a llegar, se va a quedar en dicho lugar, debido a una alta presión, pero la interacción de aire frío y caliente, se formará una vaguada que generará lluvias”, puntualizó el meteorólogo.

Explicó que las lluvias se presentarán entre hoy y mañana, las cuales pueden ser torrenciales que generen acumulados de hasta 70 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas de la Península de Yucatán, mientras que las afectaciones en el Estado, será en los cuatro puntos cardinales y en la capital yucateca las precipitaciones pueden ser moderadas y ya para el sábado disminuir.

“Los primeros frentes fríos que no van a poder llegar a Yucatán, van a provocar lluvias, pero ya a partir del 15 de octubre, lógicamente, las masas de aire frío van a llegar mucho más poderosas y éstas sí llegarán a la península de Yucatán. Lo que esperamos realmente es que continúe el calor, pero en menor grado. Las temperaturas van a seguir siendo calurosas, en menor grado porque va a haber nublados”, dijo.

Nivel medio del mar

Cuestionado sobre si las lluvias de esta masa polar provocarán acumulados que hagan rebosar el manto acuífero, dijo que no.

“El nivel real está en tres metros con 45 centímetros sobre el nivel medio del mar, estamos a un metro con 20 centímetros de llegar al nivel crítico que fue de cinco metros con 20 centímetros, que fue cuando se inundaron varias zonas del Noroeste del estado”, indicó el especialista.

Señaló que, para que rebose el acuífero, deberá caer 300 litros de agua de lluvia por metro cuadrado para que se rebase el nivel crítico y se den las inundaciones de 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG