Productores de cítricos de Oxkutzcab concluyen el 2021 con alza en el precio del limón

Citricultores de Oxkutzcab cierran el año con un aumento en la caja del limón, la cual se comercializará entre 200 a 220 pesos
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 13:48

Productores del Sur del Estado cierran el año con un aumento de precio en la caja del limón, pues el huacal de 20 kilos del fruto verde para exportación se comercializa entre 200 y 220 pesos.

Hace tres semanas el costo era de 70 pesos, por lo que los agricultores se encuentran entusiasmados con el repunte del precio del cítrico en la Central de Abasto “Solidaridad”, ubicada en la Huerta del Estado, pues la mercados nacionales ha propiciado un alza en los precios de todos los cítricos.

Debido a las festividades de fin de año los productores adelantaron sus ventas para poder disfrutar del 31 con su familia, lo que propició una aglomeración en el mercado “20 de Noviembre” con campesinos buscando desplazar sus productos del campo.

Para la alegría de todos, el limón está cerrando el año con un excelente precio que fluctúa entre los 200 y 220 pesos debido a la alta demanda en mercados nacionales. En cuanto al limón amarillo para el mercado nacional, se manejó el precio de 170 a 180 pesos, representando un alza de más del 100 por ciento, pues en días anteriores estaban entre 60 y 70 pesos la caja.

Ante estos precios, los productores se movilizaron a temprana hora en diversas formas de transporte para llegar al mercado y poder aprovechar este incremento del producto.

En cuanto a la naranja dulce y la toronja, se espera que eleven su precio a principios de año, pues hasta el momento se mantienen entre 30 y 40 pesos la caja de 20 kilos.

María Canché, una comerciante, comenta que el precio de la naranja agria es similar y se encuentra entre 30 y 35 pesos.

“La naranja agria no tiene mucha demanda, desde muy temprano llegué y no he podido desplazar los productos que traje, pero tengo la esperanza de poderlos vender”, señaló.

Por su parte, Carlos May, otro vendedor, comentó que estos precios de cierre de año son muy buenos y se espera que sigan subiendo a fin de alcanzar los que tenían al inicio de año que fue de 600 pesos la caja; indicó que el lunes 3 de enero confía en que mejoren las ventas de los cítricos.

Otros productos con mucha demanda en la central son los chiles en sus diversas variedades, el chile dulce y el habanero se venden a 30 pesos el huacal; en cuanto al chile x’katik, se cotiza en 70 pesos el huacal debido a la gran demanda, ya que es utilizado para la elaboración de salsas y cremas para estas fiestas decembrinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC