Con 'voladores', feligreses de Tahdziú reciben a la Santa Cruz de Popox

Los pobladores de Tahdziú se mostraron alegres ante el arribó de la imagen religiosa, tras un año ausente por la pandemia del COVID-19
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:10

La Santa Cruz de Popox regresó ayer a esta comunidad en medio de muestras de alegría y algarabía de los pobladores que la esperaban con ansias, después de que el año pasado no pudo llegar por la pandemia causada por el coronavirus.

En el domicilio de la familia Cen Caamal, hombres y mujeres de la localidad que conforman el gremio ya la estaban esperando para el inicio de las novenas en su honor.

El tronido de los voladores se encargó de anunciar a los pobladores que acudieran para formar parte del tradicional gremio.

Honorio Cen, habitante, dijo: “Nos sentimos más que felices por recibir la reliquia en la casa dado que para nosotros es un honor tenerla debido al gran respeto y fe que le tenemos. Nosotros lo único que le suplicamos es iniciar el año con salud y culminarlo con bendiciones y que no se olvide de nosotros, los que trabajamos en el campo”.

Los rosarios se llevarán a cabo del 29 de diciembre al 6 de enero, cuando se darán por concluidas estas festividades para que nuevamente regrese a su lugar de origen.

La tradicional charanga acompañaba al gremio de hombres y mujeres por las calles del municipio, pobladores salían a las puertas de su vivienda para ofrecer sus mejores deseos a la Santa Cruz de Popox.

Ana Cahum, una vecina, dijo: “Es importante seguir creyendo y conservando nuestras tradiciones, el año pasado nos sentimos tristes debido a que no se pudieron llevar a cabo estos festejos, pero en esta ocasión nos sentimos mejor, dado que se tiene una gran devoción y siempre se le pide por el campo, que cuide las cosechas y que se procure que todo esté a favor de los campesinos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC