Abuelitas del grupo folklórico "Flor de Yucatán" celebran séptimo aniversario en Tekax

En siete años, “Flor de Yucatán” ha representado al Estado en eventos nacionales e internacionales como el Carnaval Internacional de Las Vegas
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 12:58

El grupo folklórico la “Flor de Yucatán” celebrará su séptimo aniversario. Esta agrupación, conformada exclusivamente por mujeres de la tercera edad, ha representado a Tekax y al Estado internacionalmente difundiendo las tradiciones y la cultura de Yucatán.

Hoy la agrupación festeja su séptimo aniversario y en entrevista Exclusiva con POR ESTO! indicaron que, se creó “Flor de Yucatán” con la finalidad de difundir el amor a la cultura maya a nivel internacional, lo cual las llevó a hasta Las Vegas, San Francisco, California, además en algunos estados de la república mexicana, donde motivaron a las nuevas generaciones a amar la cultura maya.

Rita Alicia Martín Chan, presidenta de este reconocido grupo de folklor regional, mencionó que ya son siete años desde su creación que han sido de retos y también de concientización, “hemos puesto a Tekax y al Estado Yucatán en el Carnaval Intencional de Las Vegas, así como en California, donde de llevamos un poco de recuerdos a los migrantes que no pueden regresar a nuestro Estado de Yucatán.

“Todo es posibles  gracias a Rafael Gamboa Moguel, presidente de la Asociación de Yucatecos en Las Vegas, que desde el 2015, cuando se creó este grupo nos ha apoyó, de igual manera se contó con la ayuda de José Armando Talavera Ruiz, director del Indemaya y quien fue el encargado de hacer accesorias y trámites para la visa para que nos presentamos en Consola Méxicano, Nuestra primera presentación fue el 2015 en el Carnaval de la Vegas, que fue todos un éxito; al año siguiente bailamos en los Ángeles, California, evento organizado por el gobierno del Estado donde participaron 100 jaraneros de diferentes lugares”, externó Martín Chan.

Asimismo, agregó que “me siento orgullosa de haber participado, desgraciadamente el año 2020 y 2021 hicimos una pausa por la pandemia de COVID-19, ya que este grupo está conformado por 20 mujeres de la tercera edad, somos vulnerables por esa razón nos dimos una pausa de dos años. Actualmente estamos invitadas el 2022, para participar en los Ángeles California para la firma de convenio de siete municipios del Sur de Estado, está firma es de hermanamiento, sería para el mes de julio”, comentó.

Para celebrar su séptimo aniversario la agrupación realizará un evento en La Casa de la Jarana "Graciela Torres Polaco", donde están invitados varios artistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC