Comerciantes temen aumento de casos de COVID-19 con la llegada de crucero a Progreso

Dos embarcaciones de la línea Royal Caribbean que arribaron al Muelle de Progreso, han presentado múltiples contagios de COVID-19, por lo que trabajadores de Progreso temen contraer el virus
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 10:26

Entre la polémica porque entre pasajeros y tripulantes de dos de sus embarcaciones se han presentado recientemente casos de COVID-19, el próximo viernes llegará a Progreso el crucero de la línea Royal Caribbean, llamado Adventure of the sea, con más de mil personas provenientes de Estados Unidos.

La propia naviera reconoció en un comunicado que los barcos Symphony of the seas y Odyssey of the Sea la semana pasada registraron cerca de 50 pasajeros con COVID-19, en el primero y, en el otro, 55 contagios; sin embargo, argumentó que el 95 por ciento de los tripulantes ya están vacunados.

Mientras tanto, la Administración Portuaria Integral (API) hasta el momento no ha hecho referencia al atraque de este navío, pero trabajadores progreseños manifiestan temor de que pudieran darse contagios debido a que, en Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de las navieras, hasta ayer se registraron 251 mil 989 contagios en 24 horas, de los cuales según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el 59 por ciento fueron de la cepa ómicron; incluso, el sector turístico sostuvo que “no hay una derrama económica para Progreso que valga la pena”.

“Después de tanta mala racha podemos afirmar que el turista estadounidense no deja nada y regatea, eso sí, elije quedarse porque la mayoría se va fuera de la ciudad. Aquí quienes nos dejan ganancias son los paisanos”, externó Socorro Trejo, una de las artesanas iniciadoras de esta actividad en el puerto.

Hasta el momento, contando los viajes que ha hecho al puerto la naviera Carnival, Ponant y la Disney Crusier Line, han descendido del Muelle Fiscal un total de 48 mil 999 turistas internacionales en 21 atraques, 19 de ellos solo de la primera empresa. Con el de este viernes, se espera se rompa la cifra récord de 50 mil visitantes, sin tomar en cuenta tripulaciones de trabajadores.

“Se escucha muy bonito cuando se habla de los cruceros, pero la realidad es otra, solo pasean sin consumir nada; es la realidad, si no pagan tours es porque vienen sin dinero. A mí me da mucho miedo a pesar de que no he dejado de trabajar”, indicó Fernando Ocampo, mesero del Malecón.

 

API, sin mencionar a ómicron

Hasta ahora la API no ha informado si se mantendrán protocolos más estrictos que con el Disney Wonder, que llegó el pasado día 24, ni tampoco ha indicado si esta vez podrán descender infantes, lo cual es responsabilidad exclusiva de la naviera Royal Caribbean, que es una de las navieras que ya tiene viajes programados a Progreso para el 2022.

Con base en el calendario de cruceros de la API, se espera que el Adventure of the seas llegue a las 8:00 horas del viernes y otorgará un pasadía a sus clientes.

“Auguro que será la misma situación que hemos pasado, pero ya aprendimos, ahora pocos compañeros voltean a ver a los americanos, nos vamos con los nacionales. Desconocemos mucho de la cepa nueva, pero esperemos que no vengan con nada de eso, porque hay miedo de cualquier tipo de coronavirus, aquí los colegas ya se han enfermado hasta dos veces desde que inició la pandemia acá en Progreso; duele porque enfermo no trabajas y no ganas”, especificó Leandro Nah, comerciante.

Parte de las medidas que tomará la Comuna y que fueron implementadas también con el atraque del crucero de Disney -a pesar de que descendieron al puerto menos de 300 personas-, son los recorridos que hará la canadiense Sally Again-Hirst, que forma parte de la brigada “Agentes de la salud”, cuyo trabajo es repartir cubrebocas y explicar en inglés las razones de permanecer con el insumo durante su estancia en tierra.

El Adventure of the sea es un barco con 20 años de antigüedad, tiene capacidad para 3 mil 114 tripulantes y hasta mil 185 trabajadores. Se le considera uno de los navíos más impresionantes de su línea por su estructura, de la cual forma parte una eslora de 311 metros, una manga de 47 metros y un peso de 130 mil toneladas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC