Llega a Progreso el último cargamento de material para el Tren Maya del 2021

El barco atracó con un total de 11 mil 235 toneladas de material ferroviarios para el proyecto insignia de la 4T en el Sureste de México
martes, 28 de diciembre de 2021 · 10:11

Personal de la Administración Portuaria Integral (API) indicó que esta semana se estará trasladando el último cargamento de rieles que llegaron del buque Franbo Logic destinados para el Tramo Cuatro del Tren Maya.

El barco atracó con un total de 11 mil 235 toneladas, esta cantidad de material ferroviario se suma a las más de 71 mil toneladas que se han logrado recaudar desde que arribara el primer cargamento en enero.

De acuerdo a la API, ahora denominado Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), el navío atracó un día después de Nochebuena en el muelle siete de sus instalaciones.

De acuerdo con información provista por Asipona, esta es la onceava embarcación en traer a Progreso este tipo de material ferroviario. Se informó que el navío es de procedencia China, específicamente del puerto de Fangcheng, y que la embarcación cuenta con 131.66 metros de eslora y 23 metros de manga.

No obstante, este número de tonelaje se suma a una decena de viajes que empezaron en el primer cuatrimestre del presente año, cuando arribó el primer cargamento por medio del buque AAL Dalian procedente de Fangcheng, China con 7 mil 5 toneladas.

Asimismo, se destacó que para el inicio de este tipo de actividades del Tren Maya se anunció que sólo en el 2021 se contemplaban 14 viajes para otorgar un total de 150 mil 409 toneladas; sin embargo, tres de estos viajes no pudieron llevarse a cabo por cancelaciones derivadas de la calendarización y por fenómenos meteorológicos como lo fue el huracán Grace.

El récord por haber arribado con un mayor tonelaje, lo registra hasta ahora las 15 mil toneladas de rieles procedentes del buque chino Fairwind Legion, que llegó en plenos festejos del día de independencia.

De esta manera, la Asipona cerrará el 2021 con 82 mil 977.22 toneladas de rieles entre sus 11 viajes. Las operaciones, seguirán realizándose hasta el próximo año 2022, según este organismo, y hasta el momento solo han calendarizado tres embarcaciones que corresponden al ciclo enero-febrero de 2022, aunque no hay fechas exactas para los arribos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

UR