Policía Municipal suspende asamblea ejidal de Conkal por agresiones

Tras presentar la renuncia de dos miembros ejidatarios, los comuneros de Conkal, al estar en desacuerdo, comenzaron con jaloneos y agresiones, por lo que tuvo que intervenir la policía para suspender la asamblea
martes, 28 de diciembre de 2021 · 10:43

Una asamblea  entre ejidatarios de Conkal, tuvo que ser suspendida por no haber garantías de seguridad para su realización, luego de los gritos y agresiones verbales de un grupo de comuneros que se oponían a la renuncia de Leopoldo Balam López y Silvia Dzul Hernández como ejidatarios, pues al vender sus derechos los comuneros temen que se comercialice con las últimas tierras que les pertenecen.

Los ejidatarios se reunieron a un costado de la casa ejidal, en el Centro de la ciudad, donde con la visita de la Procuraduría Agraria se efectuó la asamblea ejidal. Sin embargo, desde temprano comenzaron a calentarse los ánimos entre los asistentes.

Inicialmente se avivaron los ánimos cuando la representante agraria pidió que se nombrara a una presidenta y vocal, para ser quien lleve a cabo el proceso de baja de un miembro del ejido de Conkal.

La votación quedó de la siguiente manera: Teresa Pool 68 y Lourdes María 87 votos, por lo que de inmediato se procedió a leer parte del acta del día, que constaba de la baja de Leopoldo Balam López y Silvia Dzul Hernández.

El ejidatario explicó que vende sus derechos ejidales tras haber tenido un percance con su hijo, quien sufrió un accidente y requirió de dinero, por lo que venderá su derecho ejidal.

La votación comenzó a ejecutarse, pero un grupo inconforme comenzó a gritar consignas contra los representantes de la Procuraduría Agraria y empezaron los jaloneos y agresiones verbales, por lo que la Policía Municipal y Estatal tuvo que intervenir para evitar un conflicto más grande en el lugar. La reunión se suspendió por falta de garantías.

Bernardo Tzab indicó que 198 empresarios pertenecen al ejido de Conkal, pero buscan que estos sean retirados para devolver los derechos agrarios a los hombres de campo, quienes cuentan con pocas hectáreas de tierra, ante la venta masiva de terrenos que se realizó en períodos anteriores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

UR