Aun con restricciones por ómicron, aeropuerto de Mérida mantiene afluencia cerca de Año Nuevo

La administración del Aeropuerto Internacional de Mérida dio a conocer que no se han presentado modificaciones en llegadas y salidas, debido a que algunas aerolíneas cancelaron vuelos por la variante ómicron
martes, 28 de diciembre de 2021 · 09:01

Contrario a lo que ocurrió en diversos países, donde se cancelaron más de 5 mil vuelos en todo el mundo durante Navidad  en prevención por la variante Ómicron, en el aeropuerto de Mérida no hubo cambios y se mantiene una afluencia de hasta 10 mil viajeros al día.

 De acuerdo con el administrador de la terminal aérea de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, el pico más alto de la actual temporada se registró el 17 de diciembre, cuando 10 mil 700 personas llegaron o salieron de Mérida por las diferentes aerolíneas.

En los días restantes, el flujo de pasajeros estuvo entre los siete a nueve mil, y fue el 25 de diciembre el más bajo, con 6 mil usuarios, debido a la cancelación de cuatro operaciones de Aeroméxico, por decisión de la empresa, pero sin relación con medidas de prevención de la pandemia.

Los días 26 y 27 de diciembre el nivel de ocupación de asientos de avión volvió a recuperarse, entre las 8 mil y 9 mil personas, a través de las 66 operaciones que se realizan por día, inclusive el 26 de  diciembre hubo dos vuelos extra para trasladar a las personas que no pudieron viajar el 25 de enero.

Carrillo Maldonado estimó que de continuar la misma tendencia de ocupación en los pocos días que restan del mes y del año, se tendrán números récord, pues a la fecha ya se superó la cifra de dos millones de pasajeros en lo que va del año.

Cancelaciones y retrasos

Por otra parte, dijo que pese a los contagios de Ómicron que se han registrado tanto en Estados Unidos, como a nivel nacional, el aeropuerto sigue operando con cifras positivas aunque no precisó la cantidad, manifestó que las cancelaciones y atrasos de vuelos han sido mínimas, tanto este mes como el resto del año.

Precisó que a la fecha se ha reportado una cancelación no programada, así como 131 demoras, con un promedio mensual de mil 173 operaciones comerciales de pasajeros.

Adelantó que el 60 por ciento de los retrasos o repercusiones fueron en la ruta México-Mérida debido al exceso de tráfico aéreo que reporta el Aeropuerto Internacional de la CDMX o por mal tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG