Secretaría de Turismo prevé llegada de 100 cruceros a Progreso durante 2022

Aunque aún no se alcanzan cifras de 2019, va en franca recuperación la actividad naviera, expuso la secretaria de Turismo Michelle Fridman al destacar que durante 2022 se esperan 100 cruceros
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 10:15

Para el próximo año 2022 ya se tiene la confirmación de más de cien cruceros que estarán llegando a la terminal del puerto de Progreso. Aunque aún no se alcanzarán los números que se reportaban en el primer trimestre del 2019, previo a la pandemia, es un gran aliciente para este segmento, que es el que más tardó en reactivarse, informó  Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.

Entrevistada en el evento de la llegada del crucero Disney Wonder, la titular de Sefotur señaló que durante el cierre del año a Yucatán le va bastante bien y puso como ejemplo que en ocupación hotelera en noviembre se superó el 60 por ciento,  lo cual arroja cifras  similares a las de prepandemia, y que en este diciembre se pueda llegar a un 50 por ciento, por lo que se puede hablar de que la recuperación en el sector turismo sigue de manera  sostenida y no se bajará la guardia.

Señaló que a pesar de que en el 2022 no se alcanzarán los números de 2020, en cuyo primer trimestre previo a la pandemia fueron récord en ese tipo de turismo,  ya se notará una franca recuperación. Sin embargo, recordó que la crisis sanitaria no se ha terminado y por ello es que se está buscando una reactivación del turismo, pero de manera responsable.

Indicó que como parte de los cien cruceros que estarán llegando incluirán nuevas navieras, las cuales se estarán anunciando en su oportunidad con sus primeros arribos.

Oferta abierta

Dijo que la variante Ómicron, como toda la pandemia, mantiene una alerta mundial, pero “Yucatán ha sido muy cuidadoso, es referente en cuanto a  bioseguridad a nivel  mundial y en el sector turismo no bajamos la guardia, sin embargo, hoy por hoy los índices de seguridad sanitaria en el estado permiten tener un semáforo verde y mantener  abierta toda la oferta turística y contar con muy buenos números, pero no hay que confiarse porque sabemos que a crisis sigue latente”.

Fridman Hirsch indicó que no se puede hablar de números de pasajeros que se espera tener con estos arribos, debido a que el cupo depende de las embarcaciones y de lo que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, permitan, “pero definitivo que se espera un incremento en el número de pasajeros con respecto a este año”.

Consideró que lo importante es que los pasajeros de los cruceros cada vez bajan más a conocer el puerto de Progreso, así como de los atractivos cercanos con los que cuenta el estado.

En cuanto a la conectividad aérea, la titular de Sefotur expresó que se tienen casi recuperadas todas las rutas domésticas y se están  esperando solo los nuevos arribos de aviones de aerolíneas como Viva Aerobús y Volaris en un par de arribos más, para ya estar al cien y, en cuanto a internacionales, este año se está cerrando con más vuelos que los que se tenía antes de la pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG