Colegio de Psicólogos advierte aumento de suicidios en Yucatán durante diciembre

Según el Colegio de Psicólogos de Yucatán, males psicológicos y decepciones amorosas, entre los principales detonantes del suicidio entre las personas
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 10:38

La crisis económica causada por la pandemia, aunada a factores como angustia, depresión y ansiedad e incluso las “decepciones amorosas”, han causado durante este año que los registros de suicidio superen los de 2019 y 2010. Y, para agravar la situación, los festejos decembrinos suelen ser un detonante, advirtió Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán.

 Según la profesional de la Salud, este 2021 Yucatán ya rompió el récord de suicidios para un año, y “hasta el 9 de noviembre pasado sumaban 264 casos, en lo que va de este diciembre se reporta al menos uno cada día, esto debido a la fuerte carga emocional de estas fechas”.

En el conteo de casos registrado en POR ESTO!, han ocurrido 218, de los cuales 14 son mujeres y 204 varones. Al respecto, Gilí López explicó que los hombres son las principales víctimas, debido a factores como el desempleo y pérdidas económica, pero también les afecta terminar con su pareja. “Eso puede ser un motivo para quitarse la vida, incluso un estudio nos revela que en Yucatán las cuestiones pasionales o emocionales son fuertes detonantes”, dijo.

En el caso de las mujeres, indicó que debido al confinamiento derivado de la pandemia muchas han sufrido violencia intrafamiliar e incluso abusos sexuales que han propiciado suicidios.

Orientación a menores sobre el suicidio en Yucatán

Gilí López consideró alarmante que varios menores hayan decidido acabar con su vida, por ello adelantó que a partir del próximo año el Colegio de Psicólogos comenzará a trabajar en varias escuelas primaria e instituciones de atención a niños para fortalecer la parte psicoemocional y socioemocional a través de programas o cursos de psicoeducación.

Consideró que además de los problemas mentales, como son la angustia, la depresión, la ansiedad y la cercanía de las fiestas decembrinas, este año un factor que influyó en los suicidios fue la pandemia del COVID-19, ya que muchas personas perdieron a sus familiares y sus empleos, que afectó en su economía y, al no tener una salida, decidieron irse por la “puerta falsa”.

Otro de los factores que conlleva al suicidio, dijo, es que los yucatecos no están acostumbrados a asistir con un especialista de salud mental, por lo que recomienda que si algo no está bien se busque a estos profesionales, ya que ayudan a sobrellevar estas cargas. “Acudir a un psicólogo es como atender una molestia física”, apuntó.

Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía los datos del Colegio de Psicólogos de Yucatán, que ofrece servicios de orientación, en el número 9995-75-54-18, por correo electrónico colegiodepsicólogosdeyucatan@gmail.com  y en las redes sociales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG