Ramadas en Yucatán: Tradición que se vio apagada este año

Son pocos los niños y familias que se observan al cantar del primero al 11 de diciembre
martes, 14 de diciembre de 2021 · 12:46

Una tradición que se apaga, ahora en las calles de la capital yucateca son pocos los niños y familias que siguen haciendo la tradicional ramada, quienes a partir del primero de diciembre hasta el 11 del mismo mes salen a cantar, para poder juntar su aguinaldo que les servirá para poder comprar sus piñatas o para una pequeña posada de los niños. 

En las colonias y fraccionamientos de Mérida son pocos los infantes que ahora se reúnen para hacer la ramada, que antes de salir a las calles, primero se reúnen para adornar las cajas de cartón con imágenes o fotografías de la Virgen de Guadalupe. En el interior de la caja se coloca una veladora encendida sin olvidar la latita para que reciban su aguinaldo.

Este año tuvieron la oportunidad de participar los hijos de la señora Georgina Montero Estrella quien nos comentó que esta tradición es muy bonita, ya que permite que los más pequeños se diviertan, además de convivir un rato con sus amiguitos y sus vecinos, aunque mencionó que esta actividad se esta acabando, ya que ahora los niños no quieren salir a las calles, por la pandemia y también por que ahora ya no les interesa esta tradición.

Jaqueline Montero, José Nicolas, Johana Montero, José Valencia, Lupita Barrera y Yahir Cime son los pequeños de la cuadra de las Cinco Colonias, quienes todos los días recorrieron una manzana visitando aproximadamente mas de 100 casas, en la que lograban recolectar entre 300 a 350 pesos diarios, teniendo en cuenta las medidas de prevención ante el COVID-19.

La pequeña Jaqueline Montero de 11 años, contó que le gustaba salir a cantar, además, de que se divertía con sus amigos, pero que no todo era felicidad ya que algunas personas se enojaban y les decían que se vayan, ya que pertenecen a otra religión, así como que una vez les salió un perro y tuvieron que correr.

Lupita Barrera de 13 años contó que era su primera vez que salía a cantar, ya que como no es de Yucatán apenas conoció esta tradición, pero que le gustó salir y convivir con sus vecinos, que, aunque no sabía del todo la canción, hacia todo el esfuerzo para no revolver a sus amigos.

De acuerdo con la web electrónica de la Arquidiócesis de Yucatán, las ramadas surgieron en el siglo XVI cuando los frailes estaban evangelizando a los mayas. Al igual que las posadas, las dos tradiciones son de origen religioso, en específico en el pasaje de la biblia de la peregrinación de María y José en las vísperas del nacimiento de Jesucristo, ya que habían pedido “posada” de una vivienda a otra para que naciera Jesús.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de