Temporada de Pulpo deja derrama económica superior a los 5 mmdp en Yucatán

Estiman autoridades que este año la captura en Yucatán superará las 30 mil toneladas; la temporada concluye este 15 de diciembre
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:39

Con una captura estimada de 30 mil a 32 mil toneladas y una derrama económica superior a los 5 mil millones de pesos, mañana finaliza la temporada de pulpo en el litoral yucateco, la cual es calificada como “muy buena” por parte del secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

Actualmente, en Progreso se reporta un precio de venta “histórico” de hasta 175 pesos por kilo, que fue aumentando paulatinamente, pues el 1 de agosto cuando inició la temporada se comercializaba entre 100 y 120 pesos.

Será hasta el 16 de diciembre cuando se dé la cifra oficial de la captura total por parte de Conapesca, sin embargo, hasta el 21 de noviembre se habían obtenido 26 mil toneladas, mientras que en los últimos cinco años se consiguieron alrededor de 18 mil a 30 mil. Incluso, el 2020 fue muy malo para esta pesquería, pues sólo se lograron 13 mil toneladas.

El 90 por ciento de la producción nacional de pulpo se exporta principalmente a Italia, España, Grecia, Japón, Estados Unidos y este año igualmente se mandó a países de Sudamérica, como Colombia y Brasil.

Combaluzier Medina explicó que el aumento en los precios se debió a la alta demanda del pulpo mexicano en países de Europa y en Estados Unidos. Aunado a ello, hubo poca captura en las naciones que compiten con México en el mercado internacional, que son los del Norte de África, Marruecos, Mauritania y Senegal.

“El pulpo de Yucatán es ya reconocido a nivel mundial como uno de los mejores”, apuntó.

Dijo que lo mejor de esta temporada no sólo fue una buena captura, sino una alta demanda mundial, pues los mercados estaban vacíos y se compró el producto a muy buen precio, por lo que estima que hubo una derrama cercana a los 5 mil millones de pesos para Yucatán.

“Reparto” económico

Martín Zetina

Explicó que el 85 por ciento de este monto permea hasta el pescador y el productor, y el otro 25% se queda entre el personal que labora en las plantas procesadoras, lo cual significa una muy buena derrama económica para el Estado.

“Esperemos que los pescadores sepan administrar y cuidar (sus ingresos) porque viene la temporada de vacas flacas, que incluye la veda del mero en los meses de febrero y marzo, por lo cual deben aprender a cuidar el recurso para que les quede para esas fechas”, dijo.

“El reto que viene ahora, después del día 15, es cuidar nuestro recurso y respetar las vedas, por lo que se requerirá la vigilancia por parte del Gobierno Federal para la inspección y vigilancia”, agregó.

El titular de la Sepasy explicó que el arte de pesca que se utiliza en Yucatán es único en el mundo, con las líneas con carnada es muy beneficioso para la conservación del producto, ya que el molusco cuando está reproduciéndose y luego ovando deja de comer, entonces es imposible que con esa técnica se pesque a un ejemplar ovando.

Sucede lo contrario cuando se captura con trampas o con buceo, que se saca a la especie de las cuevas, pues normalmente habita ahí cuando está ovando y entonces se pone en peligro esta pesquería, ya que con un pulpo atrapado se está acabando con 200 mil a 300 mil huevecillos, que son la producción de la próxima temporada.

Tiempo de vida

Martín Zetina

Recordó que el tiempo de vida del pulpo es de año y medio, por lo que el molusco que nace en los meses de febrero y marzo, durante la temporada de veda, es el que se captura la siguiente temporada, por ello es muy importante el respeto a la veda y al arte de pesca que está permitido.

“Ahora se tienen nuevos pescadores, que llegaron con la temporada del pepino de mar, muchos de ellos no tienen respeto por las vedas, hay que instruirlos y concientizarlos de que tenemos que cuidar este recurso para las nuevas generaciones”, afirmó.

Señaló que el puerto que más arribos reportó es Progreso, por las embarcaciones mayores, con aproximadamente 12 mil toneladas; el segundo por el número de pescadores es Celestún, con 5 mil 500 toneladas; el tercero, Dzilam Bravo, con 2 mil 500 toneladas, y otras seis mil toneladas en los demás puertos de la costa yucateca. Las cifras oficiales se darán el jueves 16.

De acuerdo con las estadísticas, en el 2016 se tuvo una captura de 27 mil 034 toneladas; un año después, 25 mil 121; en el 2018 fueron 36 mil 965; en el 2019 se obtuvo 25 mil 069 y, en el 2020, sólo 13 mil 784 toneladas.

El año pasado, debido a los malos tiempos y a que la gente salió poco a pescar por la agitada temporada de huracanes, pudo ocasionar que en la actual temporada hubiese más pulpo, consideró el titular estatal de Pesca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG