Biólogo de la UADY revela posibles causas del encallamiento de delfines en costas de Yucatán

De acuerdo con los expertos, podrían haber más casos de delfines encallados en costas yucatecas
martes, 14 de diciembre de 2021 · 12:16

Tras los hechos dados a conocer el día de ayer con respecto al encallamiento de delfines en las costas yucatecas, en entrevista para POR ESTO! platicamos con el doctor Raúl Díaz Gamboa, jefe del departamento de biología marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien explicó cómo estos mamíferos marinos llegan a varar en las costas del Estado.

Díaz Gamboa explicó que no existe una razón única, ya que hay muchos factores pudiendo ser por enfermedad, vejez, e interacciones con el hombre, como la caza o el quedarse atrapados en redes, pues ellos, al ser mamíferos, salen a respirar aire a la superficie, por lo que estar atrapados en una red termina por asfixiar a estos animales.

Un factor particular que afecta a los delfines en nuestro Estado es que pueden llegar a sufrir de desorientación, ya que las playas de nuestro geografía no son muy profundas a comparación de otras costas, por lo que el suelo arenoso absorbe el sonido, desorientando, de esta forma a los mamíferos.

En el fin de semana se descubrieron tres especímenes varados en Holbox, pero los expertos advierten que es muy probable que que el fenómeno se repita y hayan más reportes, por lo que se ha emitido a una alerta con el protocolo estatal de varamientos a la Profepa, la Armada y la Policía Municipal del Ayuntamiento de Progreso.

En este mismo sentido, Díaz Gamboa explicó que los mamíferos acumulados en estos días les serán practicadas necropsias, para realizarles evaluaciones tanto externa como internas para determinar las causas de la muerte, que en algunos casos suele ser muy claros, como envallamientos en las redes, pero algunas veces suelen ser por enfermedades como neumonías o incluso cáncer, por lo que es necesario examinar a los ejemplares. Los resultados se darán a conocer al día siguiente de la evaluación.

Comentó que hasta el momento, tiene el conocimiento de nueve eventos como este en el 2021, y que debido a la contingencia serán las primeras necropsias que ellos realizarán en lo que va del año. Dijo que en el 2020 tuvieron 3 casos por la disminución de la gente en las costas, ya que antes de la pandemia existían cifras variables que van desde 1 a 20 casos.

Desafortunadamente, en Yucatán la mayoría de los delfines mueren a causa de quedar atrapados en redes, pero al tratarse de una actividad normal no es culpa del pescador. Estos incidentes reciben el nombre a nivel mundial tiene de “pesquería incidental”, y los casos aumentan en las épocas de Norte, cuando el viento es fuerte, así como durante la temporada de pesca del mero.

Ya para finalizar, indicó que los mamíferos que más sufren estos acallamientos son los delfines costeros, pero también hay casos de ballenas y manatíes, por lo que se están tratando de buscar alternativas con el Gobierno y los sectores pesqueros para que estos casos incidentales disminuyan, aunque no será una tarea fácil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC