Delfines en Holbox 'custodiaban' a ejemplar enfermo, aseguran expertos

Tras darse a conocer que más de 50 delfines quedaron varados en Holbox, y donde uno murió, los expertos en mamíferos indicaron que acompañaban al ejemplar que perdió la vida
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 11:54

Los delfines varados en Holbox podrían haber acompañado a un ejemplar herido o enfermo hasta la isla, en busca de ayuda, ya que, por naturaleza, son animales muy solidarios y procuran apoyarse entre ellos, sostuvo Alejandra Castillo, integrante de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo.

Aunque el incidente pudo ser desencadenado por múltiples factores, esta es la teoría más sustentada, ya que es muy extraño ver a la especie tornillo cerca de las costas, pues ésta nada en zonas profundas. El problema, según la experta, es que al acercarse demasiado a la playa quedaron atrapados en las aguas bajas.

Dijo que estos animales suelen nadar en enormes grupos, por lo que había más de 200 de ellos; sin embargo, al aproximarse a tierra se dividieron en cuatro subgrupos y el más pequeño, de entre 30 o 40 ejemplares, es el que recaló en Holbox la madrugada del 8 de diciembre, a la altura de conocido hotel.

Castillo explicó que desde que se reportó el hecho, personal de la Red de Varamiento, del refugio de animales Holbox, veterinarias, trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y policías municipales, acudieron a ayudar a los animales.

Personal del hotel y albañiles de la zona sacaron a los ejemplares a aguas más hondas, pero uno de ellos, una hembra madura, perdió la vida.

La experta comentó que el cadáver fue llevado al refugio de animales, para que se le practique la necropsia y conocer las causas de la muerte; sin embargo, los resultados pueden llevar días o incluso semanas.

Alejandra Castillo añadió que actualmente monitorean la trayectoria del grupo de mamíferos y, hasta la última actualización, llegaron a la zona de Punta Caracol y enfilaron hacia El Cuyo, Yucatán. Pescadores los avisaron mar adentro, por lo que hay menos riesgo de que puedan varar nuevamente.

Según la entrevistada, en Holbox ya se registró un incidente, en 2012, con otra especie de aguas profundas.

Según ella, el motivo puede ser desorientación, el cambio de corrientes marinas, algún factor que altere los órganos de orientación o hasta una infección grupal. Entre éstas está el hecho de que son animales solidarios y buscan ayuda para los que la requieren.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG