Gabriel Soto y Bernadette de Survivor México se pasean por Progreso, Yucatán

El cielo nublado de Progreso no impidió que bañistas y celebridades como Gabriel Soto y la exparticipante de Survivor Bernadette se pasearan por este puerto
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:59

En el primer fin de semana de noviembre llegaron más de mil turistas al Malecón Tradicional de Progreso. Comerciantes y trabajadores del sector restaurantero calificaron de inédita la afluencia, pues el último trimestre de cada año, aseguran, la playa obtiene pérdidas en materia económica por el nulo arribo de turistas.

A lo largo del día se mantuvieron bajas temperaturas, un cielo nublado y ligeras lloviznas que no detuvieron a los visitantes, quienes arribaron de manera gradual; como ejemplo, pese al mal tiempo, las actividades comenzaron a originarse desde primeras horas de la mañana por medio de una rodada de triatletas que se asentaron en el área junto con otros atletas que llegaron a realizar sus rutinas en horario matutino.

Los vehículos particulares y camiones repletos de familias de otras entidades de la República acudieron alrededor de las 11:00 horas, uno de los tours más lejanos fue el organizado por la familia Medina Vázquez, cuyo hogar se encuentra a 80 kilómetros de Nuevo León.

“Venimos en el año 2019, ha cambiado mucho el puerto, tanto en infraestructura como en reglamentaciones. No sabíamos que no se podía pasar con auto como hasta hace dos años. Progreso es muy bonito, deberían abrir paso a la gente como antes”, expresó Alejandro Medina Vázquez, jefe de la familia.

El entrevistado también resaltó que una de las razones por las que acude cada dos años a Progreso es el factor económico, pues argumenta que playas como las que hay en Mazatlán o Tijuana, mantienen precios hasta del 50 por ciento más elevado de lo que gasta una familia de cuatro personas; como ejemplo, alegó haber gastado 20 mil pesos en el puerto por los tres días del fin de semana incluyendo hotel, comidas y recuerdos para las tres personas que lo acompañaron.

Por su parte, los comerciantes argumentaron que siguen las afectaciones por el cierre del Malecón por medio de aditamentos que fueron colocados hace un par de días por la policía.

Jesús López

“A la gente le gusta venir en auto, comprar unas papas o un machacado para irse feliz a su casa. Con la pandemia nos haría un enorme favor si se abriera el paso, no a todos les gusta quedarse porque le temen a la enfermedad”, indicó Rosa Chío Ureña, ambulante de la zona.

A ello se agregan los comentarios de varios vendedores de souvenirs que están en la Prolongación, pues aseguraron que solamente de viernes a domingo logran ventas por encima de los 250 pesos, ya que de lunes a jueves con la poca afluencia que generan los cruceros no les permite vender sus productos.

Parte de lo que despuntó a la jornada, fue la implementación de estacionamientos improvisados que se situaron en los espacios que cerró la Comuna para evitar el tránsito vehicular, oportunidad que fue aprovechada por trabajadores callejeros para meter hasta seis autos en estos apartados.

Sin embargo, esta misma práctica que utilizaron los acomodadores, después del mediodía ocasionó que se mantuviera un embotellamiento de móviles de turistas y de transporte público. Dicha problemática sólo pudo ser resuelta por medio de la Policía Municipal, colocando elementos en la calle 21 que no permitieron más autos estacionados en franja amarilla o en los cajones improvisados de los espacios restringidos.

“Hemos tenido cierres en fechas clave como Carnaval, Semana Santa y Vacaciones de Verano. El año resultó al revés, cuando no debió venir la gente vienen y cuando querían venir se les restringió la playa, a nosotros por supuesto nos beneficia, sé que hasta el momento los restaurantes, al menos de la parte final del Malecón, siguen trabajando con su personal que tienen desde agosto, eso es de impresionar”, comentó el mesero Ariel Collí.

Personalidades en el malecón

Jesús López

El día también recibió la visita de personalidades de la farándula como fue el caso del actor Gabriel Soto y la influencer Bernadette Tur, famosa por el Reality Show Survivor México. Curiosamente ambos se encontraron en el mismo restaurante con sus respectivos acompañantes y sólo permanecieron un brevemente a las afueras de los establecimientos para grabar vídeos en sus redes sociales.

Se averiguó que, en el caso del también conductor de televisión, este se encuentra de gira en el estado con su esposa, la rusa Irina Baeva, ya que también visitaron reservas naturales en Celestún y Kinchil a lo largo de todo el domingo, sin dejar a un lado un paso fugaz en el puerto.

En el caso de la influencer yucateca, esta estuvo celebrando el cumpleaños de uno de sus familiares dentro del mencionado restaurante. Cabe mencionar que actualmente Bernadette, radica en la Ciudad de México, debido a sus proyectos junto con la ahora participante de Exatlón, Ximena Duggan, aunque regularmente retorna a la Península, sin olvidarse de Progreso.

Esta no es la primera jornada de playa que es visitada por reconocidas figuras, pues desde el inicio de año han arribado al puerto nombres como Niurka Marcos, Marco Antonio Solís, Margarita La diosa de la cumbia, Eleazar Gómez, entre varios más.

Otra situación que se presentó de manera inédita fue que se registró un saldo blanco, pues a diferencia de la semana recién concluida no hubo detenidos ni choques automovilísticos, cortando de esta manera una serie de colisiones donde curiosamente resultaron heridos y trasladados un sinnúmero de motociclistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG