Arrastran a un toro en la calle por fiesta tradicional en Tizimín, Yucatán

La escena de un toro siendo arrastrado llama la atención de la gente en las redes sociales, lo que causó indignación
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:20

Tizimín en los ojos del mundo tras una escena de maltrato animal, después de viralizarse una serie de fotografías de un toro con la leyenda en el lomo: “Promesa del H. Ayuntamiento”, el cual era arrastrado por cabalgantes en el inicio del derrotero del Convite.

En las redes sociales y entre los habitantes la noticia corrió como reguero de pólvora despertando el enojo de la gente que se enteraba, ya que externaban que esto no forma parte de la tradición, pues nunca se había visto la presencia de un bovino en un Convite, además de exponer que por fortuna no se les escapó, sino se convertiría en un escándalo mucho más grave, ya que el animal se ponía nervioso por el tronar de los voladores.

Luis Pech / Efraín Valencia

Varias personas como Javier Quintal y Martina Canul compartieron que el bovino fue arrastrado por varias calles del Centro de la ciudad; sin embargo, dichos jinetes al notar que la acción no fue bien vista por la gente, cesaron su recorrido con él en el tercer cuadro de la ciudad.

Habitantes como Guillermina Chablé y Gregorio Mazún mencionaron que no conciben lo que aconteció con este ejemplar, ya que no por ser animal debe ser maltratado, sino al contrario como seres humanos razonables se le debe tratar con dignidad, por lo que hacen un llamado a las organizaciones y sociedades protectoras de animales para que castiguen a quienes cometieron este acto denigrante que manchó el tradicional Convite.

Luis Pech / Efraín Valencia

La gran mayoría coincide en que todo lo que las autoridades municipales quisieron enaltecer en este festejo lo echaron a perder, pues en lugar de fomentar la cultura hacia el respeto por los animales están dando pauta a que se promueva el maltrato, puntualizando que este acto horrendo de exhibir a un toro obligado a caminar amarrado y arrastrado por vaqueros, no tiene justificación, lo que evidencia que en la actualidad ya no hay respeto por nada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG