Reparación del Paso Deprimido de Mérida se "infló" 5 mdp: Regidores

Regidores aseguran que la rehabilitación del Paso Deprimido costó 5 mdp más de lo proyectado, haciendo un total de 40 millones de pesos
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:54

Las obras para rehabilitar el distribuidor vial conocido como “Paso deprimido”, ubicado en el cruce de las avenidas Prolongación Montejo y Circuito Colonias de Mérida, han costado hasta 5 millones de pesos más de los 30 millones presupuestados al momento de presentar “la solución definitiva” para su problema de inundaciones, revelaron regidores del Ayuntamiento de Mérida.

En entrevista con POR ESTO!, los integrantes del Cabildo de Mérida, Fernando Alcocer Ávila y Óscar Medina Cruz, pertenecientes de las comisiones de permanentes Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, señalaron que debido a los cuatro meses de retraso, el presidente municipal Renán Barrera Concha y las dependencias involucradas en los trabajos de mantenimiento se han visto obligados a destinar mayores recursos, que no fueron previstos en el proyecto inicial.

“Sí son más de 40 millones de pesos lo hecho y, obviamente en el tema del proceso, en una obra pública cuando licitas y se concursa, uno de los requisitos que viene incorporado aparte del costo, es el programa de obra en el que se deben considerar tiempos muertos como problemas de lluvias y retrasos en el suministro de material, eso lo hace hasta un estudiante universitario”, criticó Alcocer Ávila, sobre las excusas brindadas por Barrera Concha, para justificar la tardanza de Sacbe Construcciones S.A. de C.V., a quien le adjudicaron el proyecto de manera directa.

Víctor Gijón

El arquitecto también criticó que al momento de escuchar las propuestas para solucionar el problema de las inundaciones, solamente se escuchó la opinión del Colegio de Ingenieros de Yucatán y se dejó a un lado a otros grupos colegiados de especialistas en la materia, quienes pudieron haber abonado otras opciones, de las tres alternativas presentadas por Barrera Concha a mediados de febrero.

“Ni siquiera se convocó a la ciudadanía, a otros grupos de profesionales, a otros colegios de ingenieros donde puede haber gente muy preparada para esto, porque entre colegios de profesionales, cuando menos hay tres reconocidos en la ciudad, pero solo se invitó a uno”, señaló Alcocer Ávila.

Por su parte, Medina Cruz mencionó que pareciera que no existió una planeación efectiva en cuanto al proyecto que resultó como la mejor opción y es por eso que el Ayuntamiento de Mérida no ha podido informar verazmente sobre los costos y las complicaciones en los trabajos que iniciaron mayo de 2021.

“La información que tenemos es la que todos los medios tienen, puros boletines, pero no ha habido un informe técnico oficial para los regidores, la información que tenemos es porque hemos estado preguntando a las instancias, pero no ha habido por parte del presidente municipal un informe detallado de la obra”, indicó.

Reveló que al participar en la Comisión de Revisión de Entrega Recepción, en donde se informó acerca de los resultados de la administración pasada, también encabezada por Barrera Concha, tuvo acceso al gasto que se había hecho en torno a la obra, mismo que ya sobrepasaba el costo inicial.

“El titular (Barrera Concha) nos informó que a la fecha se habían gastado 35 millones, pero esto era a la fecha de hace un mes, posteriormente yo creo que se va a superar esa cantidad”, abundó Medina Cruz.

Ambos regidores indicaron que seguirán vigilantes de los últimos días previos a la entrega de la obra, así como del informe que se dé sobre el monto final destinado para la rehabilitación de dicho paso a desnivel.

Historial de retrasos

Como informamos oportunamente, los trabajos de rehabilitación de esta vialidad  comenzaron el pasado 30 de abril, con el anuncio de que la empresa  Sacbé Construcciones S.A. de C.V. estaría a cargo de darle solución a las inundaciones que se registraban en el paso a desnivel, mismos que estarían listos a mediados de julio pasado.

El Ayuntamiento de Mérida pactó con dicha empresa que estas labores estarían listos en un periodo de 75 día. Sin embargo, esto no ocurrió, ya que Sacbé solicitó un plazo mayor de entrega, justificando que las lluvias que cayeron en meses previos retrasaron la obra durante 12 días.

Tras ello, el 27 de julio, durante un evento en la comisaría de Dzununcán, Barrera Concha fue cuestionado sobre la nueva fecha de entrega del Paso Deprimido, a lo que calculó que sería hasta finales de agosto, pero tampoco sucedió.

El 15 de agosto pasado, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, David Loría Magdud, aseguró en entrevista que los trabajos serían concluidos en septiembre, pero para el 24 de ese mismo mes, el Alcalde Mérida volvió a justificar los retrasos por las lluvias, pero que con “el pib y el Hanal Pixán” estarían inaugurando el Paso Deprimido.

Sin embargo, el 26 de octubre, Renán Barrera indicó que no podía dar una fecha exacta y que sí se había elevado el gasto en la obra, pero que esta información se daría a conocer cuando finalizaran los trabajos.

Por último, el 30 de octubre, el Primer Edil publicó fotos en Twitter, donde aparece en la vialidad en remodelación. En ese post aseguró que estaban “en la última etapa” de los trabajos, principalmente con los detalles de infraestructura, reforestación del camellón central, y señalética de las vialidades superiores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG