Renán Barrera pospone entrega del Paso Deprimido en Mérida por cuarta ocasión

Con un incremento en su costo, el Paso Deprimido en Mérida es pospuesto para su entrega; Renán Barrera no se compromete a una fecha
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:49

Por cuarta ocasión, el alcalde Renán Barrera Concha dejó sin fecha la entrega de las obras del Paso Deprimido en Mérida, cuando anteriormente el Munícipe aseguró que los trabajos de rehabilitación de la mencionada vialidad estarían terminados para la celebración del Hanal Pixán; sin embargo, ayer aseguró que no se atrevía a dar un día exacto.

“No quisiera decir un día exacto y una hora exacta porque ya estamos al final, estamos a pocos días. Estamos haciendo las supervisiones finales y calculamos que podamos ponerlo en servicio muy pronto”, mencionó el presidente municipal, quien, al ser cuestionado sobre los costos de la obra, mencionó que se darán a conocer en un “informe final”.

“Les vamos a dar el saldo final una vez que tengamos el corte. Sí hay un incremento, evidentemente, porque es distinto cuando se hace una obra nueva a la reparación de una obra”, aseguró.

Martín Zetina

Lo anterior, contrasta con lo que dijo el pasado 24 de septiembre en un evento público realizado en un parque del fraccionamiento San Nicolás, al Sur de la capital yucateca.

“Ya con el pib y el Hanal Pixán estaremos inaugurando el Paso (Deprimido)”, indicó en su momento el alcalde sobre el distribuidor vial que, hasta ayer llevaba un año y 18 días cerrado por la inundación que provocó el huracán Delta el 8 de octubre de 2020.

Retrasos en el Paso Deprimido 

Cabe destacar que los trabajos de rehabilitación comenzaron el pasado 30 de abril, cuando la Comuna informó que la empresa encargada de darle solución a la problemática de las inundaciones sería Sacbé Construcciones S.A. de C.V. Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida indicó que dichos trabajos debían estar a mediados de julio pasado, algo que no se cumplió.

Se había pactado que los trabajos estarían listos en un período de 75 días, pero la obra no se entregó, sino todo lo contrario, se pospuso debido a que Sacbé Construcciones solicitó un plazo mayor para entregar las obras de rehabilitación del viaducto, con la justificación de que las lluvias que cayeron en meses previos retrasaron las obras durante 12 días.

El 27 de julio pasado, durante una rueda de prensa en la comisaría de Dzununcán, por la instalación de un Mega Punto Verde Tetra Pak, el presidente municipal fue cuestionado sobre la nueva fecha de entrega del paso deprimido, a lo que calculó que a finales de agosto se iba a reabrir el Paso Deprimido, algo que tampoco sucedió.

Sin embargo, para el 15 de agosto pasado, David Loría Magdud, titular de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, anunció nuevamente la postergación de los trabajos de las obras de rehabilitación, al señalar que los trabajos estarían concluidos en septiembre, pero de nueva cuenta el Ayuntamiento de Mérida no cumplió y no entregó el distribuidor.

El 24 de septiembre, cuestionado en el evento de San Nicolar Sur, Renán Barrera volvió a justificar los retrasos por las lluvias.

“Los atrasos normales que se tuvieron, fueron precisamente por las lluvias, en donde evidentemente al abrir los cárcamos donde se está trabajando, se elevan los niveles y no permite que (los trabajos) puedan ser con el ritmo tan ágil”, dijo en esa ocasión.

Por último ayer, por cuarta ocasión, el Alcalde tampoco supo decir cuánto ha gastado el Municipio en la rehabilitación de este distribuidor vial que lleva cerrado un año y 18 días.

Paso Deprimido no estaría lista a tiempo

Sobre el tema, la regidora del Revolucionario Institucional (PRI), Ana Gabriela Aguilar Ruiz señaló que, conociendo cómo ha estado trabajando el Municipio con la obra, no tenía esperanzas de que los trabajos estén listos a finales de octubre como aseguró Barrera Concha, pero debía estar lista en la primera quincena de noviembre, según su opinión personal.

“Está en los últimos detalles, en la parte final, en la sembrada de los arriates, de la parte de la vegetación. Yo creo que, a más tardar para la primera quincena de noviembre ya debe estar abierto al público. Se supone que debe estar a finales de octubre, pero conocimiento como se trabajan las cosas, no quiero decir más”, señaló la regidora.

Mencionó que el Municipio no ha brindado información a los regidores sobre los avances de la obra y el único seguimiento que le pueden dar es por medio de la prensa y dijo que tampoco les han informado sobre los costos que ha generado la reparación del Paso Deprimido, pero no dudó que se haya dado un incremento del gasto en la obra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG