Experiencias sensoriales, el auge en el Tianguis Turístico de Mérida

Los visitantes exigen no sólo sitios atractivos, sino experiencias que los sorprendan que va desde un paseo hasta los platillos típicos
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 12:56

Una de las principales innovaciones que se exigen en la industria turística en los últimos años, sobre todo después de la pandemia del COVID-19, es el llamado turismo Wellnes, que se refiere a la demanda, ya no sólo de atractivos sino de experiencias que sorprendan a las personas que viajan.

En el marco de las actividades del Tianguis Turístico de Mérida, Lourdes Berho, presidenta de Alchemia Group, ofreció una conferencia magistral en la que habló de la manera en que el turismo ha evolucionado a lo largo de los años y sobre todo de cómo se ha visto trastocado por la pandemia.

“Hay una necesidad muy imperiosa por viajar, la gente quiere ‘vengarse’ por todo el tiempo que estuvo encerrada en casa, por lo
que ahora está preparada para salir a conocer, pero busca más conciencia del lugar al que ha de ir”.

Esta urgencia por salir ha provocado que los viajeros tengan menos restricciones a la hora de gastar, “según un estudio que hizo American Express, la gente ahora está dispuesta a gastar el 50 por ciento adicional de lo que invertía antes de la pandemia”, explicó Lourdes Berho en la conferencia magistral, ayer.

La experta afirmó que, además, los turistas se han vuelto más exigentes, pues ya no sólo buscan destinos o lugares, sino experiencias integrales y una conexión con la naturaleza, con la tierra que pisan y con la gente que les rodea.

“El viajero wellnes busca lugares que lo hagan sentirse bien, feliz, pleno y tranquilo, y no sólo los visita sino que se estaciona ahí por periodos largos y en muchas ocasiones se muda a vivir o invierte, entonces es un área de oportunidad latente y que debemos voltear a ver”.

Berho dijo que el viajero cambió a la par de sus necesidades, por lo que la industria también debe hacerlo: innovar y crear nuevas maneras de captar a este nuevo viajero postcovid.

De Pulques y Mezcales en Tlaxcala

A propósito de las experiencias, Tlaxcala ofreció una cata de pulques y mezcales en la cual invitó a todos los asistentes a disfrutar
las bondades del agave de esa entidad.

“Queremos llevarlos por un viaje sensorial donde el olfato y el gusto serán sus principales armas para disfrutar un buen mezcal”. La
comitiva de este Estado resaltó que su industria mezcalera, junto con el turismo rural, poco a poco se van fortaleciendo como un punto turístico importante, para no depender totalmente del turismo estacional, como el de las luciérnagas bioluminiscentes, pues llegan personas de todo el mundo y los hoteles se saturan, pero sólo es mes y medio, por lo que trabajan muy duro para ampliar su oferta turística en cuanto a rutas mezcaleras y pulqueras.

“La gente está respondiendo bien a nuestra propuesta, no todos quieren los grandes complejos turísticos, hay quienes les gusta conectar con la tierra, con la naturaleza y disfrutan subir la montaña, disfrutar un pulquito en tranquilidad y a eso le estamos apostando, crear algo extrasensorial”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG