Inauguran tres exposiciones de arte en el aeropuerto de Mérida

Las obras fueron estrenadas por el XXVI aniversario de la galería del aeropuerto de Mérida
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 11:26

Con motivo del XXVI aniversario de la galería del aeropuerto de Mérida y al mismo tiempo recibir a los invitados al Tianguis Turístico, el grupo Aeropuertos del Sureste inauguró tres exposiciones de arte, una de pintura, otra para homenajear a los compositores yucatecos y finalmente una de esculturas.

Acompañado del administrador del aeropuerto Oscar Carrillo Maldonado y demás colaboradores el director regional del grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz destacó que a lo largo de 26 años se han realizado 536 exposiciones ininterrumpidas. 

Señalaron que, la primera exposición está a cargo de la maestra Sandra Nikolai quien, con su fino estilo, viste de Yucatán la galería central ubicada en el área de llegadas nacionales e internacionales, su exposición titulada aterrizando en Yucatán reúne 15 obras al óleo, plasmando estampas típicas de Mérida, su gente y sus costumbres.

Durante su mensaje inaugural Navarrete Muñoz, recordó a grandes maestros de la plástica en Yucatán que fueron fundadores, “dedicamos este día al maestro Fernando Palma Burgos, el maestro Manuel Lizama, el maestro Ermilo Torre Gamboa y muchos artistas que se han adelantado pero que durante más de 25 años estuvieron apoyando e impulsando la promoción de la cultura de Yucatán y de sus artistas plásticos”, señaló.

Por su parte la autora de la exposición, la maestra Sandra Nikolai, destacó que “esta galería se ha convertido en un referente en el ámbito aeroportuario ya que sus exposiciones siempre han sido un deleite para visitantes y viajeros, agradezco la idea de poder consolidar esta galería que a lo largo de los años ha impulsado a nuevos artistas que hoy en día también se han convertido en grandes maestros de la plástica en Yucatán”.

También realizó el corte de listón inaugural del nuevo espacio destinado a la galería de arte, dentro del proyecto de remodelación de la terminal aérea, y ésta segunda exposición recibe al Museo de la canción yucateca con la presentación de la colección de litografías e instrumentos musicales pertenecientes al patrimonio cultural intangible de dicho recinto y que lleva por título, “Visitante, bienvenido a Yucatán”.

En presencia de la secretaria del consejo directivo del museo, Sra. Elena Fernández Moral, en representación del presidente Juan Molina Manzanilla, se realizó el tradicional corte de listón de la muestra dedicada al talento yucateco y su historia en la trova. Amenizaron la inauguración el trío del Museo de la Canción Yucateca.

La exposición número 536, estuvo a cargo del maestro Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, destacando con su trabajo de escultura en gran formato, presentando la colección de “Seres y Dioses del Mayab eterno” 11 esculturas de concreto polimérico, que evocan a la cultura maya y a la fauna tradicional de la Península de Yucatán.

Regresa el turismo canadiense al término de las ceremonias, Navarrete Muñoz en rueda de prensa dijo que tal como se anunció hace unas semanas a partir del 30 de noviembre regresa la línea aérea West Jet que cubre la ruta Toronto-Mérida.

Recordó que hace 28 años viajó a Canadá acompañado de Juan José Martín Pacheco y Saúl Ancona para promover a Yucatán y traer turistas de es aparte de Norte América y considera que se debe seguir trabajando en ese sentido dada la importancia que tiene para la industria turística esa ruta.

Destacó que los aeropuertos de Cozumel, Huatulco y Mérida se ésta reposicionando muy bien a pesar de la pandemia del Covid-19 especialmente el aeropuerto de Cancún que reporta un promedio de 500 operaciones diarias, mientras que el aeropuerto de Mérida apenas es de 86 diarias, por eso se trabaja de la mano con las autoridades del sector turismo estatal y federal para traer más visitantes a la entidad.

Mientras tanto el departamento de rutas, trabaja para crear más itinerarios y nuevos destinos de conexión, cuyos resultados se darán a conocer más adelante, una vez que se logren concretar.

Precisó que el tianguis turístico es el evento más importante que se ha dado en Yucatán al reunir a empresarios que vienen para concretar mayor intercambio tanto a nivel nacional como internacional, indicó que Acapulco fue uno de los primeros en realizar este tipo de eventos que ahora son itinerantes y se realizan en diferentes Estados del país.

Máquina de rayos X

Por su parte el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado aclaró que la máquina de rayos X no está fallando, sino que fue deshabilitada por el avance de obra de remodelación en esa zona, todo coordinado con las aerolíneas y la AFAC, en consecuencia, se trata de un paro programado y no hay afectaciones de ninguna índole. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC