Productores de Peto prevén aumento en el precio de la mandarina

La demanda del cítrico, ante la llegada del Día de Muertos, podría incrementar el precio adelantaron productores
martes, 5 de octubre de 2021 · 15:23

Los citricultores esperan obtener buenas ganancias con el inicio de la temporada de mandarina, uno de los frutos indispensables para colocar en el altar del Día de Muertos.

El precio actualmente de este cítrico es de ocho pesos el kilo, pero la caja ronda desde los 100 hasta los 120 pesos, por lo que comerciantes esperan que a mediados del mes su valor incremente debido a la demanda por parte de los habitantes.

Adolfina Tah, vendedora, señaló: “Nos estamos preparando para el aumento en la venta, por el momento sí tenemos en existencia, pero para evitar que se echen a perder, debido a que se encuentran muy maduros, estamos haciendo xec para poder vender la bolsita hasta en 10 pesos”, dijo.

Claudio Martínez, otro comerciante, comentó: “desde hace tiempo tengo árboles de estos cítricos en la parcela, para evitar que se echen a perder mejor los recolecto y salgo para comercializarlos y obtener ingresos para el sustento del hogar, también las ganancias las comparto con mis nietos que son los que me ayudan a recolectar”, dijo.

Desde temprano se puede observar a comerciantes locales con el producto sobre sus mesas, vendiendo el fruto a un bajo precio debido al exceso de producción; en esta ocasión comerciantes esperan tener óptimos resultados, pues en los próximos días el kilo de la mandarina podría aumentar con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos.

Cabe mencionar que el cítrico, para muchos yucatecos, es indispensable para poner en el altar de los fallecidos, junto con la naranja dulce, que también en los próximos días estará bien cotizada entre los habitantes para estas próximas festividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información