Joven emprendedor hace piñatas de 'El Juego del Calamar' en Peto

El joven emprendedor de nombre Jaalam Castillo afirmó que busca ayudar a sus papás de debido a la situación económica que viven por el COVID-19
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 08:45

La pandemia de COVID-19 puso a prueba a gran parte de la población, entre ellos, el joven Jaalam Castillo, de 21 años, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que a pesar de su corta edad descubrió de manera autodidacta sus habilidades para elaborar piñatas con motivos personalizados y con ellas colaborar con los gastos del hogar.

El joven emprendedor indicó: “la verdad, sentí que la pandemia de COVID-19 me favoreció, ya que pasamos más tiempo en casa. Esto fue lo que más me ayudó a estar más tiempo buscando cómo aprender o cómo corregir errores acerca a la elaboración. Me nació porque quería aportar en los gastos de la casa, ya que no todos en mi familia tenían trabajo y veía que era bastante para mis papás. Elaboro piñatas con materiales reciclados y procuro siempre dar lo mejor de mí para hacer una piñata. Con 15 días de anticipación elaboro la piñata personalizada que el cliente desee”.

El mediano de seis hermanos no quería quedarse de brazos cruzados, debido a que la mayoría de sus hermanas se encontraban estudiando y los gastos eran “extremadamente altos”, por lo que se propuso aportar en el sustento del hogar.

Después de varios días de videos y tutoriales en Internet, se propuso a aprender nuevas técnicas para elaborar piñatas. Sus hermanas, al ver cómo el joven pasaba largas horas elaborándolas, se sumaron a ayudar en algunas cosas, como cortar papel, decorar, en ocasiones preparar engrudo y recolectar los materiales para su elaboración.

Jaalam Castillo optó por llevar sus habilidades a otro nivel, debido a que las piñatas que elabora tuvieron una alta demanda entre los habitantes, con lo cual se propuso a elaborar piñatas de personajes de series famosas infantiles y para adultos, de algún número, animales, bebidas favoritas de los habitantes, vehículos, entre otras.

Ayer, Jaalam Castillo salió a demostrar su talento en el centro de la villa de Peto junto con una muñeca que elaboro por más de 30 días del personaje característico de la serie coreana de El juego del calamar que es transmitida por la plataforma de streaming de Netflix, la cual ha tenido una gran demanda de los espectadores. Algunos habitantes no dudaron en sacar fotografías para subirlo en redes sociales.

Por último, el joven agregó: “sería una gran ayuda por parte de los habitantes que conozcan el trabajo que hago y lo primordial, que valoren el trabajo, porque sí cuesta varios días elaborar las piñatas”.