Ejidatarios de Tizimín defenderán terreno contra Tecnológico ante Tribunal Agrario

Campesinos de Tizimín aseguraron tener la documentación que acredita la propiedad de un terreno en disputa
lunes, 4 de octubre de 2021 · 15:11

Ejidatarios expresaron que demostrarán ante los tribunales los documentos que acreditan que la parcela 1146, actualmente en disputa, es propiedad del ejido y no del Tecnológico Nacional de México Campus Tizimín.

El tema fue discutido en una reunión realizada ayer en las instalaciones del Comisariado Ejidal, que contó con la asistencia de más de 300 agremiados.

El presidente del ejido Manuel Jesús Balam Arceo, el Consejo de Vigilancia, Román Herrera y demás integrantes de la Comisión Auxiliar, encargados de los trabajos y asuntos del ejido, así como el asesor jurídico, Cristino Pech,  participaron en la reunión, en la que se determinó que demostrarán ante el Tribunal Agrario Nacional que en ningún momento invadieron las tierras, pues le pertenecen al ejido y no al plantel.

Reunión el 13 de octubre

Los ejidatarios señalaron que acudirán a las instancias correspondientes el próximo miércoles 13 de octubre. Reiteraron que la  parcela es propiedad del ejido de Tizimín y que en ningún momento se están violentando los derechos de la institución educativa, como lo han hecho saber a la sociedad los directivos de esta escuela.

Los ejidatarios acordaron que se llegará hasta las últimas instancias para demostrar que dicho polígono les corresponde. Sin embargo, opinaron que la instancia ubicada en la ciudad de Valladolid no es la indicada para dar una sentencia. Añadieron que el polígono que sí pertenece a la escuela se encuentra en otro terreno, superficie que no está en disputa.

Los inconformes lamentaron que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste, tengan desconocimiento total del asunto de las tierras y que ello esté dando pie a que se enfrenten, tal como está ocurriendo con la invasión en el Sur del municipio.

Los campesinos concluyeron la reunión antes de las 13:00 horas, decididos a rescatar lo que por ley les corresponde, consideran.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, agentes de la Policía Estatal por instrucciones del subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Emilio Fernando Zacarías Laines, pusieron bajo resguardo la parcela 1146 que se encuentra en disputa desde hace un mes entre el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Tizimín y el comisariado ejidal, encabezado por Manuel Balam Arceo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG