Ejidatarios de Tizimín acusan al comisario por mal manejo de recursos

Señalan que el comisario debe entregar un informe financiero antes de dejar el cargo, denuncian que se ha dedicado a derrochar los fondos del ejido.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 12:56

Ejidatarios denunciaron al comisario ejidal Fidencio Tamayo Batún, porque sólo se ha dedicado a derrochar los fondos del ejido, vender tierras, asignar y expedir constancias con un alto valor.

En una reunión efectuada al mediodía de ayer, en la colonia Santa Cruz, con la presencia de la gran mayoría de los ejidatarios, alzaron la voz para exigirle a Tamayo Batún que entregue cuentas claras, pues hasta la fecha no ha dado respuesta a la petición para que ofrezca un informe económico.

“Solo faltan dos meses para que se realicen las elecciones y elegir al nuevo líder campesino; sin embargo, estamos muy enojados, porque durante los tres años que Fidencio Tamayo estuvo al frente de este consejo, simplemente se dedicó a entregar tierras que legalmente le pertenecen al ejido”, dijeron.

Dieron el ejemplo de Alfredo Canul, que se le dio el derecho de usufructo de las tierras por diez años, han trascurrido tres y los hombres del campo dijeron que por derecho esas tierras le pertenecen al ejido, “se recuperaran próximamente, ya que al igual hubo falsedad en los declarantes, que no son ejidatarios y mintieron ante el Tribunal Agrario, entre los que se encuentra Lucio Be Escamilla, Jorge Och, así consta en las denuncias ante dicha dependencia”.

Indicaron que, Juan José Quetzal también faltó a su cita, por lo que fue multado con la devolución del ejido, asimismo, mencionaron que a ningún ejidatario se les ha violado sus derechos, “esas personas que han incurrido y han ido en contra de sus propios compañeros, se les debe dar de baja”.

También, Valentín Güemes señaló que la actual administración del consejo ejidal, sólo han derrochado los recursos del ejido, “en cantinas y cuando se le pide ayuda, menciona que no hay dinero en el ejido, solo vemos como se reparten las riquezas, varios compañeros que han estado al frente del Consejo, se han ido con las manos llenas y han incurrido en otros delitos, no queremos ladrones en el ejido, no vamos a permitir eso, pues el ejido nos pertenece”.

Por su parte, Lorenzo Tun Fernández denunció a varias personas que han ocupado el cargo y se han llevado “lo que nos pertenece por ley a los hombres que trabajamos las tierras como Atilano Fernández que robó 44 hectáreas de monte alto, que está a lado de Manuel López Chimal y lo vendió a Mario Balam, pero como era el comisario hacía y deshacía”.

También señalaron que hacen constancia, “tenemos conocimientos que le está vendiendo su terreno a uno de nuestros compañeros, por eso, este tipo de personas deben darse de baja definitivamente del padrón”, concluyeron.

Por Efraín Valencia