Ejidatarios de Tizimín mantienen pleito por tierras contra el Tecnológico de México

Los campesinos señalaron que esperan una resolución sobre la parcela 1146, la cual supuestamente pertenece al Tecnológico Nacional de México campus Tizimín
martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:50

Autoridades ejidales siguen en espera de que los representantes del Tecnológico Nacional de México campus Tizimín tengan un acercamiento con la asamblea ejidal, a fin de que se informen sobre la parcela 1146, que alegan le pertenece a la institución educativa.

De acuerdo con los planos levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) asignó títulos a parcelas y solares, se delimitó el área que corresponde a la escuela. En el momento de la medición se contó con la presencia de una comisión que estuvo presente y establecieron dónde inicia y termina la superficie que le corresponde a la escuela. En la delimitación, la parcela 1146 no le corresponde a la institución educativa, a raíz de ello los campesinos piden a las autoridades educativas de este plantel dirigirse con profesionalismo y ética e invitaron nuevamente a que se apersonen al ejido, a fin de que conozcan a fondo los límites que corresponden a la escuela y los límites que pertenecen al ejido para evitar tergiversar la información a la comunidad.

Como se recordará, en el mes de julio del presente año ejidatarios acudieron a realizar la guardarraya de la parcela 1146 que les pertenece, sin embargo, docentes del Tecnológico Nacional de México se personaron en el lugar junto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública, donde alegaron que este polígono le corresponde a la escuela. A raíz de ello, acordaron que acudirían al comisariado al día siguiente, sin embargo, los campesinos esperaron inútilmente a los interesados.

Los reclamantes, en este caso, los representantes del Tecnológico Nacional de México Campus Tizimín, deberían comprobar con el título de propiedad que efectivamente les corresponde este polígono con una superficie de siete hectáreas, 79 áreas y 0.396 centiáreas. Fue días después cuando la escuela emitió un comunicado, donde dio a conocer que el caso lo solucionarán por la vía jurídica de dicho instituto.

Los integrantes del Consejo Ejidal aclararon que en ningún momento los ejidatarios están invadiendo ninguna superficie que no le corresponda al ejido, sino que desde que fue asignada esta superficie al ejido siempre le ha dado el mantenimiento correspondiente, desde la administración del director del Tecnológico en ese entonces, Lic. Carlos Durán Pérez, alegaban que esa parcela le correspondía a la escuela. Sin embargo, hasta la fecha no han comprobado con el título que efectivamente le corresponde al colegio.

La Asamblea ejidal lamenta que los maestros no se acerquen en el ejido a informarse y conocer la superficie que corresponde al ejido y el polígono que corresponde a la escuela, a fin de evitar malos entendidos que sólo confunden a la sociedad.

 El presidente del Consejo Ejidal, Manuel Jesús Balam Arceo, aclaró que en ningún momento se están violando los derechos de ninguna de las personas, sino que han sido respetuosos con las partes que fueron asignadas por el Procede en su momento. Esta superficie se piensa lotificar y asignar a los ejidatarios, a fin de que pueda crecer la mancha urbana y en su momento se asignará las calles y áreas verdes al municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información