Fonatur asegura que el Tren Maya genera 90 mil empleos en la Península de Yucatán

Fonatur acuerda con el Conalep capacitar a jóvenes para que sean futuros técnicos ferroviarios; además de que el proyecto genera 90 mil empleos para las personas que viven en zonas cercanas a las obras
jueves, 28 de octubre de 2021 · 08:41

El proyecto del Tren Maya ha generado alrededor de 90 mil empleos entre los habitantes de las zonas vecinas, además de que ya se trabaja con programas de capacitación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para que de esta institución salgan los futuros técnicos e ingenieros que trabajarán en el mantenimiento y funcionamiento del ferrocarril, aseguró Rogelio Jiménez Pons, secretario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Actualmente tenemos casi 90 mil empleos en la zona, muchos obviamente son de las comunidades, son gente que está ahí, a la mano, pero esperamos que ya se inicien programas con Conalep, de capacitación. El Tren va a llevar muchísima gente capacitada, no solamente para trabajos de vía, habrán talleres, uno estará en Chetumal y otro en Escárcega, que son prácticamente pedazos de fábrica para dar mantenimiento”, expresó el funcionario durante la presentación del proyecto, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Senado.

Asimismo, el funcionario indicó que la apuesta es con el Conalep y la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales ya ofrecen talleres para los estudiantes que estén interesados en trabajar en el Tren Maya, ya que incluso en la Universidad “Benito Juárez García”, en Tabasco, cuenta con la carrera de técnico ferroviario.

“Ya hubo uno en Palenque a principio de año, para jóvenes que van a ser técnicos e ingenieros que queremos”, aseguró Jiménez Pons.

“Esperemos que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comience a sembrar esto. Como saben tenemos acuerdos con las universidades y Deutsche Bahn Engineering, la empresa operadora, ellos ya tienen un convenio con Conalep para capacitación para jóvenes”, mencionó.

Reiteró que el Tren Maya es una parte de la estrategia del Gobierno de México para atender el Sureste del país con la finalidad de saldar la deuda histórica, reducir la desigualdad e integrar a la región en las dinámicas económicas nacionales e internacionales. 

“El Tren Maya es un detonante de desarrollo para el Sureste mexicano y salda una deuda histórica con la región, a través de políticas públicas vinculadas con la sociedad civil, las comunidades, el sector privado y los tres órdenes de gobierno”, declaró Jiménez Pons, quien reiteró que el avance de la obra se ha realizado gracias al acompañamiento de las comunidades, pues señalo que la institución que encabeza ha atendido las preocupaciones de los pueblos originarios, logrando nutrir y mejorar el proyecto. 

En ese tenor, el titular de Fonatur expuso ante los senadores avances y beneficios del proyecto Tren Maya en la región Sureste del país, además de que atendió los cuestionamientos en materia de vinculación social, generación de empleo, turismo, ciencia, medio ambiente, cultura; destacando el proceso de Consulta Indígena y el proceso de salvamento arqueológico.

“El ejecutivo federal ha iniciado una serie de obras estratégicas para levantar una de las regiones más olvidadas del país y que sin duda tiene un gran potencial. El Sureste en las últimas décadas ha servido mucho a la nación en términos de energía, turismo, cultura, sin recibir a cambio las inversiones y retribuciones correspondientes”, dijo.

Frente a las y los senadores, Jiménez Pons puntualizó que el compromiso del Gobierno de México es terminar el proyecto en el 2023 para realizar las pruebas de seguridad y que en el año 2024 se inicien los servicios a la población, con precios subsidiados para la población local y a bajos costos para los ciudadanos nacionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.